La Universidad Técnica Nacional, implementará un Ciclo Introductorio a los estudiantes que ingresen a partir del 2018, como parte del compromiso que ha adquirido de impulsar acciones estratégicas para la atracción, retención y permanencia de la población estudiantil.
Según la Resolución de la Rectoría R-060-2017, a partir de enero del próximo año, todos los estudiantes de nuevo ingreso deberán cursar un Ciclo Introductorio como requisito previo a los cursos de carrera.
Este ciclo está conformado por el Módulo Metacognitivo y el Módulo Nivelatorio con el objetivo de aprender a aprender. El ciclo permitirá a los estudiantes desarrollar las habilidades básicas para la vida universitaria tales como: hacer trabajo en equipo, realizar investigaciones, preparar informes y reportes, búsquedas académicas en internet, utilizar el sistema APA de referencias bibliográficas, acceder a las bases de datos de la universidad y desarrollar competencias para la argumentación académica.
Sumado a lo anterior y, según el plan de estudio de cada carrera, se deberá cursar un módulo Nivelatorio con el objetivo de adquirir las habilidades, destrezas y conocimientos básicos requeridos por la carrera.
El Ciclo Introductorio es una acción pedagógica coherente y pertinente con las políticas de acceso implementadas por la UTN y constituye una estrategia universitaria innovadora en la región centroamericana, así como un reflejo del compromiso institucional con la calidad educativa y el éxito académico de los estudiantes.
Mediante el diseño e implementación de este ciclo, la Universidad explicita con vehemencia su compromiso con las poblaciones que atiende, para brindarles formación de calidad e integración social que asegure tanto su éxito académico a lo largo de su itinerario educativo, como la obtención de competencias y habilidades necesarias para su empleabilidad.
Características del Ciclo Introductorio
Curso |
Horario por Semana |
Costo aproximado |
Obligatorio para |
||
Horas presenciales |
Cantidad de sesiones |
Horas Estudio Independiente |
|||
Módulo Metacognitivo |
4 |
1 sesión |
3 |
43.360 |
Todos los estudiantes de primer ingreso. |
Módulo Nivelatorio de Matemáticas |
5 |
2 sesiones de 2:30 cada una (impartidas en diferentes días) |
2 |
65.040 |
Estudiantes de primer ingreso que matriculen carreras que incluyan cursos de Matemática General o Matemática para Ingenierías. |
Módulo Nivelatorio de Inglés |
5 |
2 sesiones de 2:30 cada una (impartidas en diferentes días) |
2 |
65.040 |
Estudiantes de: Asistencia Administrativa, Administración de Empresas de Hospedaje, Gestión de Grupos Ecoturísticos, Diseño Gráfico, Administración en Servicios de Alimentos y Bebidas e Inglés como Lengua Extranjera. |
Módulo Nivelatorio de Tecnología de la Imagen |
5 |
2 sesiones de 2:30 cada una (impartidas en diferentes días) |
2 |
65.040 |
Estudiantes de la Carrera de Tecnología de la Imagen. |
Módulo Nivelatorio de Carrera |
4 |
1 sesión |
0 |
Incluido en Nivelatorio |
Obligatorio para estudiantes de Sede Atenas. Específicamente los diplomados de: Tecnología de Alimentos, Producción Animal, Asistencia Veterinaria y Manejo Forestal y Vida Silvestre, cursarán (adicionalmente al Ciclo Introductorio) cursos introductorios de carrera. |
Competencias a desarrollar del Módulo Metacognitivo
Competencia
|
Habilidades y Destrezas
|
Indagación
|
-Determina Causas, características y consecuencias de fenómenos o hechos en estudio. -Elabora preguntas exploratorias -Selecciona y filtra fuentes de investigación |
Estrategias de autorregulación del aprendizaje
|
-Aplica Técnicas de estudio individual y grupal -Realiza preguntas sobre aprendizaje antes, durante y concluida la actividad o tarea |
Alfabetización tecnológica
|
-Utiliza el recurso tecnológico como herramienta de aprendizaje -Realiza búsqueda en base de datos -Realiza comunicación digital entre pares para la construcción de aprendizajes mediante redes sociales, plataformas comerciales y plataformas universitarias. |
Trabajo colaborativo
|
-Aprende a distribuir responsabilidades -Aplica el diálogo, negociación, consensos, cooperación y deliberación en el trabajo colaborativo. |
Resolución de problemas
|
- Resuelve problemas mediante la aplicación de principios de investigación |
Razonamiento y argumentación lógico |
-Emite criterios para el desarrollo de ideas razonadas -Promueve el diálogo, la escucha, el respeto ante distintas opiniones |
Pensamiento crítico
|
-Analiza interrelaciones entre causas y efecto -Evalúa implicaciones de un hecho -Propone soluciones de mejora |