Justificación

Repensar las condiciones sociales es un ejercicio pendiente en la Región Huetar Norte (RHN) de Costa Rica. En una zona caracterizada por su alto potencial productivo, que en los últimos años ha demostrado altos niveles de competitividad y emprendedurismo, rara vez suele hablarse de las implicaciones sociales y humanas que estos avances conllevan para los habitantes de esta región. Es decir, es frecuente que se discuta acerca de datos, logros y proyectos a futuro desde perspectivas económicas, pero poco o nada se habla sobre los cambios socioculturales relacionados con los nuevos modos de vida asociados a los procesos migratorios, los cambios en las formas de aprovechamiento de los recursos naturales, la reestructuración de las cadenas de producción, y en general con las dinámicas intra y extra-regionales de redes sociales que vuelven cada vez más borrosa la distinción entre vida rural y vida urbana.

Así pues, parece necesario comprender el desarrollo humano en la región en un sentido más amplio, y esto implica reconocer que crecer humanamente significa también promover la sensibilidad estética, la memoria histórica y el pensamiento crítico, tanto como alcanzar buenos índices económicos, mejores condiciones laborales y un mayor acceso a salud y educación de calidad. De ahí que el diálogo constante entre académicos y profesionales, así como con organizaciones de productores y otras fuerzas vivas vinculadas directamente al desarrollo rural de la región, se torne una actividad fundamental para promover la construcción de proyectos que favorezcan una visión estratégica regional que permita enfrentar de mejor manera los retos a futuro.

En la actualidad la región enfrenta los impactos de los programas de ajuste estructural, la apertura económica y la renegociación de tratados de libre comercio, lo que ha provocado la transformación paulatina de muchas de las prácticas, costumbres, y actividades que otrora caracterizaron a las poblaciones de estos territorios. Poco a poco, la vida de una gran cantidad de comunidades rurales, que antes dependían de la agricultura, alterna cada vez más con otras actividades económicas como la agroindustria, el turismo y, más recientemente, las industrias de tecnología que han experimentado un relativo auge en los últimos años gracias en parte a la formación de alta calidad que brindan las instituciones públicas de educación superior de la zona.

Con todo, el potencial de la región parece no agotarse, sino más bien estar en un momento clave en lo que respecta a las posibilidades de inversión y desarrollo. Ante proyectos de gran escala como el parque industrial en Muelle, la habilitación del paso entre Vuelta de Kooper y Chilamate, el puesto fronterizo de Tablillas y la construcción del aeropuerto, entre otros, se anuncian nuevas transformaciones en las dinámicas de producción y en los modos de vida asociados a ellas que requieren ser pensadas desde una perspectiva humanista, si lo que se quiere es alcanzar niveles de desarrollo que, más allá de lo económico, favorezcan el desarrollo integral de los habitantes de la región.

Ante esta realidad compleja que confluye en la RHN, la academia tiene la responsabilidad de aportar mediante la reflexión crítica a la construcción de agendas que promuevan la sostenibilidad, los derechos humanos, la equidad y la calidad de vida. En este sentido, las universidades públicas de la región, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), desean unir esfuerzos para contribuir al trabajo que se está realizando en la región mediante la creación de un espacio de encuentro para el intercambio de diversos puntos de vista en torno a los problemas actuales y futuros de la RHN. Estas instituciones contemplan dentro de sus planes de desarrollo y ejes estratégicos el fortalecimiento de las relaciones universitarias con la sociedad en ámbitos culturales, ambientales y sociales, así como productivos, técnicos y humanitarios, entre otros, desde las cuales buscan proyectarse a la sociedad costarricense de manera transformadora. En este sentido es que se propone el I Congreso de Humanidades y Sociedad Región Huetar Norte de Costa Rica 2018: Identidad, producción y cultura, el cual busca convertirse en un espacio para repensar la cultura y la sociedad de la Región a la luz de diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. Se han elegido estos tres ejes en el entendido de que los sistemas de producción no son independientes de los modos de vida de las personas, sino que estos influyen en gran medida en la conformación de las identidades de una determinada región. En un momento en que se anuncian grandes transformaciones para la RHN, el preguntarse acerca de la identidad regional se convierte en una necesidad para proyectarse hacia el futuro de manera humanista.

Se espera que esta actividad sirva no solo de espacio para la divulgación del conocimiento que se ha generado desde la academia sobre la región, sino también para conocer proyectos surgidos desde el sector productivo y la sociedad civil, así como sitio para el encuentro y diálogo entre investigadores de diversos campos, responsables de proyectos, representantes de instituciones y organizaciones, profesionales y estudiantes de los distintos territorios que componen la región. Todo esto con el propósito de aportar a la comprensión del pasado y presente de la región con miras a la construcción de una visión estratégica sobre el porvenir de la identidad, la producción y la cultura en la RHN. 

 

Lugar

El congreso tendrá una duración de 20 horas y se realizará del 9 al 10 de agosto del 2018 en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC) de la Sede Regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ubicada en Santa Clara de San Carlos, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Correo:

cohuso@utn.ac.cr

Facebook:

https://www.facebook.com/CongresoHumanidadesySociedadRHN/

Datos del Comité Organizador

Rocío Murillo Rojas (UTN)

Priscilla Benavides Morera (UTN)

Jose Gregorio Soro Rojas (UNED)

Francisco Rodríguez Barrientos (TEC)

Rodolfo González Zúñiga (TEC)

Erick Salas Acuña (TEC)

Victor Laguna Badilla (UTN)