EMPLEABILIDAD

 

Centro para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (CEDEMIPYME)

 

 

Ejecutar programas y proyectos que mejoren los sectores productivos. Las acciones se enfocan con emprendedores, mujeres empresarias, dirigentes y líderes empresariales, organizaciones y empresas de la economía social como Cooperativas, Asociaciones de Productores Comunales, Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS), entre otras. Apoya a las MIPYME porque generan riqueza en pequeña escala, impulsan el desarrollo local y mantienen la glocalización, es decir permiten vivir en lo global, pero preservando lo local.

 

Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO)

 

Tiene por misión satisfacer con liderazgo las necesidades de los beneficiarios, brindando servicios de capacitación, consultoría, asistencia técnica, y otros servicios de desarrollo de los sectores productivos, dirigidos a promover el incremento de la calidad y la productividad con orientación hacia el mejoramiento continuo. El Centro, fundamenta su labor en el aprendizaje, la adaptación y aplicación de tecnología japonesa para la modernización del recurso humano.

El CECAPRO tiene a cargo el programa de Técnicos Universitarios Superiores (TUS)

  • Técnico Superior en Dirección de Proyectos 
  • Técnico Superior en Productividad y Calidad
  • Técnicos Superior Laboratorista Químico para el Aseguramiento de la Calidad

 

Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)

Promover el emprendimiento y la incubación de empresas, a partir del acompañamiento a proyectos innovadores de base tecnológica, que contribuyan a incrementar la capacidad científica, técnica y productiva del tejido empresarial costarricense, todo ello en concordancia con las necesidades del sistema productivo regional y nacional, contribuyendo así a la creación de nuevas unidades productivas comprometidas con la generación de procesos de innovación y modernización técnica, para alcanzar más empleo y bienestar.      

 

Centro de Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETICS)

Ente regulador, normalizador y coordinador de las ofertas no formales, programas técnicos, proyectos y alianzas estratégicas relacionadas con el área de Tecnologías de Información y Comunicación. El objetivo es propiciar las ofertas no formales de calidad relacionadas con las TICS, que respondan a las necesidades del buen vivir y empleabilidad, actuales o futuras que la UTN ofrece a la comunidad en general.

 

 

Programa de formación práctica en innovación orientada al mercado (PIOM)

El objetivo principal de este programa de especialización es dotar al país de recursos para la inserción de la innovación como herramienta para el mejoramiento de la productividad. Formar Gestores de Innovación en los sectores de la triple hélice: empresa, gobierno y academia, capaces de liderar estos procesos en sus respectivos campos de acción.

El PIOM, se ha desarrollado por instructores de la Universidad de Leipzig de Alemania y se coordina conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

 

Programa de Economía Social Solidaria y el programa de Desarrollo Cultural Comunitario

 

Corresponde a un conjunto de actividades orientadas a generar impacto en el buen vivir de las personas, generando sinergias y una red de enlaces entre la comunidad universitaria y la comunidad nacional. No necesariamente generan ingresos por su realización. En sentido amplio son un puente entre la Universidad y el entorno, donde los esfuerzos académicos de todas las áreas sustantivas se vinculan a proyectos de la Universidad con los grupos y comunidades del país.

Coordina, supervisa y ejecuta actividades en materia de planificación para proyectos específicos ligados a la extensión universitaria y acción social, con un enfoque de innovación, y de multi y transdisciplinariedad.

Asesora en modelos y métodos de avanzada relacionados con actividades formativas, aplicando marcos conceptuales y técnicos adecuados a las características de las culturas y requerimientos de transformación social de las comunidades. Contempla las nuevas modalidades de educación virtual y en línea.

 

Proyecto de Economía Social Solidaria y Economía Colaborativa: INICIA

El proyecto INICIA (Especialización en gestión de iniciativas económicas colaborativas y economía social en Centroamérica), es un proyecto financiado con fondos del programa Erasmus+ (fondo de la Unión Europea (UE) para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte no solo en Europa, sino a nivel

global).

Uno de los objetivos es consolidar el Programa de Economía Social Solidaria (ESS) en la UTN. Según el artículo 48 del Reglamento Orgánico de la Universidad Técnica Nacional, la Vicerrectoría cuenta con un Programa de ESS como área de gestión para cumplir con el desarrollo de sus funciones.

Aprovechando la experiencia adquirida en el Proyecto INICIA y el mandato dado desde su creación, se debe dar desde la VEAS las acciones necesarias para que este programa sea robusto y cumpla objetivos claro en pro de los sectores económicos propios de la ESS.

Entre las acciones que se realizarán al concluir el proceso, será acompañar y apoyar al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, y el Centro para el Desarrollo de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas, ambos son centros adscritos a la vicerrectoría.

Asimismo, contribuir en la formación profesional del estudiantado, incorporando en los planes de estudio de las distintas carreras de la universidad, un apartado específico de Economía Social Solidaria y Colaborativa.

 

Otras áreas de la Empleabilidad:

  • Servicios de desarrollo empresarial (SDE): Programas o actividades en diversas modalidades (capacitación, asesoría, consultoría, asistencia técnica, otras), orientadas a complementar, apoyar, y mejorar los procesos administrativos o productivos de las empresas y organizaciones en sus áreas de gestión, así como también fortalecer las habilidades y destrezas de los empresarios, directivos y colaboradores de éstas. En estos programas es relevante tanto el papel de las DEAS como de los centros especializados CECAPRO y CEDEMIPYME.
  • Capacitación Ocupacional y Laboral: Este renglón debe estar muy diferenciado de los proyectos anteriores requieren un esfuerzo de negociación de las autoridades y cuyo precio podría ser más bajo que el de mercado. Se incluyen FIDEIMAS, EMPLEATE, PRONAMYPE y otros que surjan en coordinación con instituciones públicas y otras. Se cuantifica cada uno como un solo proyecto.

  • Educación continua: Programas o actividades de formación complementaria a la educación formal, con la participación de académicos de todas las áreas, en diversas modalidades (cursos, talleres, seminarios, simposios, otros) llevadas a cabo mediante una oferta flexible, orientada a la actualización y refrescamiento de saberes, técnicos, científicos o profesionales de una persona. Procura evitar el desfase en la adquisición de competencias, destrezas y conocimientos pertinentes a las necesidades de su entorno laboral, el ejercicio de su profesión o los cambios en los sistemas productivos, para buscar siempre mejorar las condiciones económicas y sociales.

 

 

BUEN VIVIR

 

Trabajo Comunal Universitario TCU

El TCU es una modalidad de aprendizaje-servicio de carácter integral, que desarrolla actividades académicas, disciplinarias e interdisciplinarias, ordenadas y coordinadas entre estudiantes y académicos, como forma de vinculación dinámica y crítica de éstos con los diferentes sectores de la comunidad, para coadyuvar en la atención de sus necesidades presentes y futuras, y contribuir a la solución de sus problemas.

Se considera una actividad académica, participativa y solidaria, articulada con la sociedad que coadyuva en la consolidación de la formación integral del estudiante universitario. El tiempo estipulado para el cumplimiento del TCU es de ciento cincuenta horas (150) y puede realizarse hasta en dos cuatrimestres.

 

Otras áreas del Buen Vivir

  • Acción Social Universitaria: Conjunto de actividades sobre un mismo tema, integradas y coherentes entre sí, impartidas a lo largo de un mismo período, orientadas a generar impacto en el buen vivir de las personas, generando sinergias y una red de enlaces entre la comunidad universitaria y la comunidad nacional. No necesariamente generan ingresos por su realización. En sentido amplio son un puente entre la Universidad y el entorno, donde los esfuerzos académicos de todas las áreas sustantivas se vinculan a proyectos de la Universidad con los grupos y comunidades del país.
  • Cursos Libres: Son acciones académicas diseñadas para favorecer las oportunidades de los participantes, mediante el acceso al sistema educativo no formal, fomentando el desarrollo de habilidades, destrezas y experiencias en diferentes campos del conocimiento humano. Se estructuran con un mínimo de 12 horas lectivas efectivas que permiten favorecer la empleabilidad y/o el buen vivir de las personas.

  • Educación Continua: Al igual que en el componente de la Empleabilidad, agrupa programas o actividades de formación complementaria a la educación formal, con la participación de académicos de todas las áreas, en diversas modalidades (cursos, talleres, seminarios, simposios, otros) llevadas a cabo mediante una oferta flexible, orientada a la actualización y refrescamiento de saberes, técnicos, científicos o profesionales de una persona.