1. La Empleabilidad

La empleabilidad tiende a ser vista como la capacidad relativa que tiene un individuo para obtener empleo considerando la interacción entre sus características personales y el mercado de trabajo.  Los programas correspondientes buscan proporcionar herramientas para su incorporación en el mercado laboral o bien para complementar conocimientos que ya posean en algún área en particular o emprender sus propios proyectos. La oferta para la empleabilidad, se compone de los siguientes elementos:

• Programas de técnicos universitarios superiores (TUS)

• Redes CISCO

• Dirección de Proyectos

• Productividad y calidad

• Laboratorista Químico

• Transporte Internacional y Logística

• Logística y Compras

• Archivística

• Call Center

• Gestión Bancaria

• MIPYMES y Emprendedurismo

• Ambiente

• Programas de técnicos básicos(PTB

• Servicios de desarrollo empresarial (SDE)

• Educación continua

• Programa de innovación orientada al mercado (PIOM)

• Calidad y productividad

• MIPYMES

• Capacitación ocupacional y Laboral.

• Incubación de empresas

• Economía social y solidaria

• Ofimática

• Cursos libres orientados a  la empleabilidad

• Tecnologías de información y comunicación TICs

• Idiomas extranjeros

• Agricultura y Ganadería

La empleabilidad exige dotar a los individuos de las calificaciones y las competencias que requieren para encontrar trabajo o para crear el suyo propio, y a las empresas, del personal calificado, motivado y dedicado que les hace falta para mantener su competitividad y prosperidad.

2. El Buen Vivir

Se refiere a un modelo de vida más equitativa, sostenible social y ambiental y busca una acción responsable, compartida e integradora de todos los sectores, sociales, económicos y políticos, con especial cuidado de atender los estratos más vulnerables de la población. La extensión universitaria y la acción social, contribuirán al buen vivir mediante una oferta educativa de proyectos que aporten a la comunidad  conocimientos que incidan en la mejora de su calidad de vida, constituyan un espacio lúdico o de esparcimiento a quienes participen de ellos, y les proporcione una revalorización como sujetos activos de una sociedad más equitativa.

La oferta para el buen vivir, de momento se compone de los siguientes elementos:

• Acción Social Universitaria

Corresponde a un conjunto de actividades sobre un mismo tema, integradas y coherentes entre sí, impartidas a lo largo de un mismo período y estarán orientadas a generar impacto en el buen vivir de las personas, generando sinergias y una red de enlaces entre la comunidad universitaria y la comunidad nacional. En sentido amplio son un puente entre la Universidad y el entorno, donde los esfuerzos académicos de todas las áreas sustantivas se vinculan a proyectos de la Universidad con los grupos y comunidades del país.

• Trabajo Comunal Universitario (TCU)

El TCU es una modalidad de aprendizaje-servicio de carácter integral, que desarrolla actividades académicas, disciplinarias e interdisciplinarias, ordenadas y coordinadas entre estudiantes y académicos, como forma de vinculación dinámica y crítica de éstos con los diferentes sectores de la comunidad, para coadyuvar en la atención de sus necesidades presentes y futuras, y contribuir a la solución de sus problemas. Se considera una actividad académica, participativa y solidaria, articulada con la sociedad que coadyuva en la consolidación de la formación integral del estudiante universitario.

• Cursos libres orientados al buen vivir

Son acciones académicas diseñadas para favorecer las oportunidades de los participantes, mediante el acceso al sistema educativo no formal, fomentando el desarrollo de habilidades, destrezas y experiencias en diferentes campos del conocimiento humano. Se estructuran con un mínimo de 12 horas lectivas efectivas que permiten favorecer la empleabilidad y/o el buen vivir de las personas. Los cursos libres pueden comprender las siguientes áreas de capacitación:

• Área de la Salud Física y Deportiva

• Área Artística y Cultural