Administración de Salarios e Incentivos

Objetivo

Establecer los mecanismos administrativos y de control interno necesarios para operar en forma eficiente el trámite de pago de las remuneraciones del personal, vigilando que las retribuciones de cada empleado correspondan a su categoría,  a la escala salarial aprobada y a las condiciones generales de trabajo, cuidando el absoluto cumplimiento de las obligaciones fiscales y presupuestarias que se deriven de las relaciones laborales.

Actividades Generales

  • Confeccionar la planilla institucional, diseñando y procesando toda la información necesaria sobre los recursos humanos.

  • Elaborar las respectivas acciones de personal y realizar los pagos y deducciones correspondientes al personal de la Universidad Técnica Nacional.

  • Administrar el régimen de Carrera Profesional, incentivando económicamente a los funcionarios que posean como mínimo el grado académico de Bachiller Universitario, para incrementar la productividad de los profesionales.

  • Disponer de la compensación económica por Dedicación Exclusiva,  obteniendo del servidor de nivel profesional su completa dedicación a la función pública para evitar su fuga, privando a la Administración de funcionarios idóneos y capaces.

  • Custodiar, ordenar y actualizar los expedientes de personal con los documentos respectivos, estableciendo los criterios necesarios para la correcta integración, manejo y conservación.

  • Participar en la formulación presupuestaria a nivel institucional, actualizando los datos de las plazas vigentes y  plazas nuevas. Así como dotar de contenido otras partidas específicas que se utilizan para el pago de remuneraciones.

  • Controlar y verificar el contenido presupuestario de la Relación de Puestos en conjunto con el Área de Presupuesto de la Dirección de Gestión Financiera.

  • Elaborar las respectivas liquidaciones salariales de los funcionarios que finalizan su relación laboral.

  •  
  • Elaborar constancias y certificaciones varias solicitadas por los funcionarios.

  • Coordinar, orientar y apoyar  a las Coordinaciones de Gestión de Desarrollo Humano en temas relacionados al área de competencia.

  • Emitir procedimientos que regule la Administración de los Salarios e Incentivos.

 

Escala Salarial

 

Información de Contacto

Nombre

Cargo

Teléfono

Extensión

        Correo

Gretel Morales Chanto

Jefe de Área

2435-5000

8684

gmoralesc@utn.ac.cr

Silvia Araya Peñaranda

Encargada de Planilla

2435-5000

8693

saraya@utn.ac.cr

Carolina Castro Corrales

Encargada de Planilla

2435-5000

8686

ccastro@utn.ac.cr

Patricia Ulate Murillo

Encargada de Planilla

2435-5000

1162

pulate@utn.ac.cr

Patricia Arce Pérez

Encargada de Planilla

2435-5000

8840

parce@utn.ac.cr

Vanesa Castro Ramírez

Encargada de Planilla

2435-5000

1004

vcastro@utn.ac.cr

Gabriela Carvajal Torres  Asistente Técnico 2435-5000 8684

 gcarvajalt@utn.ac.cr

 

Adminstración de Servicios

Objetivo

Apoyar y asistir con labores administrativas y técnicas a la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano, con el propósito de brindar a los usuarios un servicio de calidad para la fluidez de sus  trámites.

Actividades Generales

  • Administración del Sistema de Declaración Juradas de Bienes.

  • Registro y control de informes de gestión.

  • Registro y Control de Pólizas de Fidelidad.

  • Expediente electrónico de personal.

  • Estudios especiales: composición y caracterización general de la población laboral universitaria, cuadros y registros específicos de información del personal universitario.

  • Control y Seguimiento de los procesos del Control Interno, SEVRI y Planes estratégicos.

  • Enlace y coordinación con el Tribunal Electoral Universitario.

Información de Contacto

Nombre

Cargo

Teléfono

Extensión

Correo

Gabriela Artavia Céspedes

Jefe de Área

 2435-5000

8688

gartavia@utn.ac.cr

Kathia Valverde Contreras

Técnico RH   

 2435-5000

1061

kvalverde@utn.ac.cr

Eugenia Arguedas Alvarado Técnico RH 2435-5000   8689 

earguedas@utn.ac.cr

Denia Chinchilla Badilla Técnico RH 2435-5000 1060 dchinchilla@utn.ac.cr

     

                

 

 

 

Área de Análisis Ocupacional

Objetivo

Determinar la clasificación y valoración de los puestos, mediante el análisis de los diferentes factores, para garantizar y mantener un adecuado equilibrio ocupacional en la Universidad.

Actividades Generales

  • Realizar los estudios de recalificación de puestos, mediante el análisis de los requisitos y el cumplimiento de los mismos, con el fin de promover la carrera académica y administrativa en la Universidad Técnica Nacional.

  • Brindar  el mantenimiento y actualización  del  Manual Descriptivo de Clases de Puestos, por medio de la investigación y  el análisis de las nuevas situaciones organizacionales, estructurales, ocupacionales, técnicas, tecnológicas y administrativas.

  • Hacer estudios de reasignación de puestos, que correspondan  de acuerdo a la complejidad de las tareas y el nivel de responsabilidad.  Con el fin de mantener el equilibrio  en la estructura ocupacional.

  • Revisar y elaborar estudios técnicos, por medio del análisis de la situación actual, la organización del trabajo y la distribución de las cargas laborales, que permitan determinar la necesidad real de crear plazas nuevas o bien suprimirlas según corresponda.  

  • Recopilar los antecedentes del objeto en estudio  con el propósito de asegurar que el informe y las recomendaciones que se deriven de este, cumplan con todos los requerimientos técnicos.

Información de Contacto

Nombre Cargo Teléfono Extensión Correo
Glenda Vargas Sandoval Jefe de Área 2435-5000 8683 gvargas@utn.ac.cr
Daniela Picado Rivera Técnico RH 2435-5000 8694 dpicado@utn.ac.cr
Capacitación y Desarrollo

Objetivo

Realizar los procesos de capacitación de la Universidad, mediante la aplicación del Plan de Desarrollo Institucional de la UTN, para contar con el personal calificado para el desarrollo de sus funciones tanto académicas como administrativas.

Ejecutar los procesos de Evaluación del Desempeño de los colaboradores de la Universidad, tanto docentes como administrativos, mediante los instrumentos elaborados para cada nivel, para contribuir al desarrollo constante en sus puestos de trabajo y poder plantear propuestas que contribuyan al mejoramiento continuo.

Actividades Generales

  • Elaborar anualmente y en coordinación con los miembros de la Comisión de Becas, el Plan de Desarrollo Institucional, en el cual se incluirá tanto las  necesidades específicas de los colaboradores, así como en las áreas estratégicas de la Universidad, con el fin de establecer prioridades y el contenido presupuestario necesario para llevarlo a cabo.

  • Planificar, coordinar y ejecutar el Plan de Desarrollo Institucional, además las capacitaciones que no están incluidas en el mismo y velar por su cumplimiento y desarrollo, así como la búsqueda de propuestas continuas de fuentes de capacitación.

  • Planificar, coordinar y ejecutar la evaluación de las diferentes actividades de capacitación que reciban los colaboradores de la Universidad, con el fin de medir la calidad, los contenidos y los resultados esperados luego de participar en un proceso de capacitación.

  • Planificar, coordinar y ejecutar el proceso de Evaluación del Desempeño de los colaboradores tanto docentes como administrativos de la UTN,  con el fin de que todo el personal de la Universidad sean evaluado.

  • Realizar los procesos de Capacitación de la Universidad, mediante la aplicación del plan de Desarrollo Institucional de la UTN, para contar con el personal calificado para desarrollar sus actividades tanto académicas como administrativas.

  • Ejecutar los procesos de Evaluación del Desempeño de los colaboradores de la Universidad, mediante los instrumentos elaborados para cada nivel, para contribuir al mejoramiento constante en el puesto de trabajo y poder plantear propuestas que contribuyan al mejoramiento continuo.

Información de Contacto

Nombre Cargo Teléfono Extensión Correo
Kathya Gómez Arias Jefe de Área 2435-5000 8691 kgomez@utn.ac.cr
Carlos Rivera León Profesional RH 2435-5000 8690 crivera@utn.ac.cr
Reclutamiento, Selección e Inducción

Objetivo

Asegurar la contratación de personal idóneo y calificado de acuerdo con las competencias y perfil de cada puesto de trabajo.

Actividades Generales

  • Reclutar los candidatos idóneos para el puesto, por medio de concursos para llenar las vacantes solicitadas por los diferentes departamentos de toda la Universidad.

  • Seleccionar el personal de la Universidad, planificando, coordinando y controlando la búsqueda de la persona más idónea, entre un grupo de postulantes, para que desempeñe un cargo institucional.

  • Elaborar la guía de entrevista, y realizar la entrevista para los funcionarios de nuevo ingreso.

  • Realizar la inducción a la universidad del personal de nuevo ingreso con el fin de crear un sentido de identidad con la institución.

  • Levantar documentación (manuales, reglamentación y normativas del Área de Reclutamiento, Selección e Inducción).

  • Apertura de los expedientes personal de los funcionarios de nuevo ingreso.

  • Elaborar el registro de oferentes para posibles candidatos.

  • Realizar  los carteles de los concursos

Información de Contacto

Nombre Cargo Teléfono Extensión Correo
Milena Gómez Gallardo Jefe de Área 2435-5000 1056 mgomezg@utn.ac.cr
Vanessa Irías Hernández Profesional RH   2435-5000 8687 virias@utn.ac.cr
Angie Villalobos Cascante Técnico RH 2435-5000 8692 avillalobosc@utn.ac.cr
Medicina Laboral

Objetivo

Planificar, organizar, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar de los procesos de gestión relacionados con el área de salud laboral a nivel universitario

Actividades Generales

  • Servicio médico universitario.

  • Salud y bienestar laboral.

  • Medicina preventiva y atención primaria.

  • Campañas de salud integral.

  • Registro y control de estadísticas médicas.

  • Capacitación y promoción de la salud integral.

  • Ferias de salud.

Información de Contacto

Nombre Cargo Teléfono Extensión Correo
Dr. Oscar Soto Jiménez Jefe de Área 2435-5000 1059 osoto@utn.ac.cr
Yexenia Solórzano Delgado Asistente 2435-5000 1058 ysolorzano@utn.ac.cr
Control y Seguimiento

Objetivo

Desarrollará funciones de implementación de planes, reglamentación, procedimientos,  y normativa institucional, así como la actualización y revisión de la normativa interna de la DGDH.

Esta área supervisa y coordina la planificación y ejecución de las tareas desarrolladas en las áreas técnicas que conforman a la DGDH así como la fiscalización, garantizando que se enmarquen a lo programado y cumplan con los objetivos que se establezcan con eficiencia y calidad.

Actividades Generales

  • Encargado de la Administración de las Relaciones de Puestos Universitarias.
  • Apoyo en la gestión de control y seguimiento de las áreas técnicas y coordinaciones de la  DGDH.
  • Planificación Estratégica de Desarrollo Humano en coordinación con la Dirección.
  • Implementación de planes, reglamentación, procedimientos,  y normativa institucional, así como la actualización y revisión de la normativa interna de la DGDH.
  • Administradora de control Interno y SEVRI.
  • Control y fiscalización de las Pólizas de Fidelidad.
  • Encargada de la administración de los bienes y activos de toda la DGDH.
  • Control de los informes de fin de Gestión.
  • Manejo de la Intranet de la DGDH y manejo de la información subida a la web de la UTN.
  • Implementación de planes, reglamentación, procedimientos,  y normativa institucional, así como la actualización y revisión de la normativa interna de la DGDH.

Información de Contacto

Nombre

Cargo

Teléfono

Extensión

Correo

Jose Pablo Arguedas Alfaro

Profesional RH

2435-5000

8685

jparguedas@utn.ac.cr

Marcela Arce Carranza

Profesional RH

2435-5000

8695

marcec@utn.ac.cr