El Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de la Universidad Técnica Nacional se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social.

Es un centro en el que se acompaña a las personas que tienen una idea de negocio, para convertirla en una empresa, brindando asesoría en áreas como: propiedad intelectual, finanzas, administración, diseño gráfico, procesos productivos y mercadeo. Asimismo, se asesora al emprendedor en el desarrollo de nuevos productos, su modelo de negocios y en la elaboración del plan de negocios.

Las empresas de base tecnológica que derivan de una incubadora de este tipo, se enfocan en tres aspectos: la innovación, la aceleración de proyectos empresariales nuevos y la dinámica empresarial en su medio ambiente.

Antecedentes

En el año 2014, inició la transferencia del modelo de incubación del IPN, como resultado de este proceso la UTN ahora cuenta con un acervo de conocimiento y experiencias en esta materia para apoyar a los emprendedores y la incubación de empresas.

Posteriormente, se realizó un taller vivencial para la formación de formadores en emprendimiento e incubación y luego pasantías de diez académicos de la UTN a México para conocer en situ la experiencia. Gracias a esto, se cuenta con un equipo especializado de académicos preparados para atender a los emprendedores, dentro y fuera de la UTN, y el programa de formación para el emprendimiento que consta de cuatro manuales básicos sobre Plan de Vida y Carrera Empresarial, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, Plan de Negocios y Habilidades Gerenciales.

En el 2016, se creó en la VEAS la unidad ejecutora del programa de capacitación para la creación de una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en la UTN, lo cual permitió que se presupuestara anualmente recursos para la operación de esta importante actividad.

La VEAS mediante un proceso de sensibilización, dirigido a toda la comunidad universitaria ha logrado despertar el interés de los estudiantes por emprender y ya se tienen identificados varios proyectos por apoyar en pre incubación.

El 31 de agosto de 2017 el Consejo Universitario en pleno mediante Acuerdo No 7-16-2017, de la sesión ordinaria No 16-2017 celebrada el Acta No 16-2017 dio por aprobada la creación del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la UTN.

Cada sede cuenta con un gestor de emprendimiento encargado de llevar a cabo el proceso de Incubación en sus tres etapas: Fomento de la Cultura Emprendedora, Pre incubación e Incubación.

Misión

Contribuir a desarrollar las habilidades empresariales de toda la comunidad universitaria, en el marco de la moderna sociedad del conocimiento y del modo UTN, apoyando la generación de proyectos emprendedores y el surgimiento de empresas, que impulsen el desarrollo económico y social del país.

Visión

Ser el programa que contribuya a posicionar a la UTN como una institución líder en una sólida formación emprendedora con vocación técnica y tecnológica, que favorezca el desarrollo del país de manera equitativa, buscando promover y difundir el modelo y los valores que caracterizan a la UTN.

Funciones del CIEBT

Dentro de las principales funciones del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica están las siguientes:

• Dirigir las acciones de promoción del emprendimiento y la incubación de empresas, en toda la universidad, a partir del acompañamiento a proyectos innovadores de base tecnológica, que contribuyan a incrementar la capacidad científica, técnica y productiva del tejido empresarial costarricense.
  • Dictar lineamientos y definir indicadores y mecanismos de seguimiento, supervisión, control y evaluación, para medir el impacto del modelo de incubación de base tecnológica de la UTN.
  • Coordinar con las sedes y centros universitarios especializados el trabajo estratégico de los equipos de emprendimiento e incubación que acompañan los procesos de fomento de cultura emprendedora, pre-incubación e incubación.
  • Desarrollar vínculos y alianzas con redes o asociaciones de incubadoras a nivel nacional e internacional, y otros actores del ecosistema, para el fortalecimiento del emprendedurismo.
  • Atender las políticas y directrices que las autoridades universitarias dicten en materia de emprendedurismo e incubación en la UTN.

Marianela Porras Vega

Coordinadora CIEBT