Centro para el desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas (CEDEMIPYME)

Funciones:

• Ofrece servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) a las diferentes instituciones u organismos de todo el país que apoyan a emprendedores y MIPYMES: programas, capacitación, cursos libres, asistencia técnica, talleres, seguimiento, ruedas de negocios, ferias empresariales, seminarios, consultorías, diagnósticos, entre otros.
  • Desarrolla diferentes actividades entre ellas: talleres, foros, conferencias, videoconferencias con temáticas muy particulares que requieran las diferentes empresas e instituciones relacionadas con las MIPYMES.
  • Brinda programas a mujeres empresarias y personas de la tercera edad para insertarse inteligentemente en el mercado laboral.

Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO)

Funciones:

• Desarrolla programas de formación y capacitación en calidad y productividad dirigidas al fortalecimiento de la competitividad en el parque industrial de   Costa Rica, Centroamérica y el Caribe principalmente, así como también a otros países que lo requieran.

• Ofrece servicios de asesoría, asistencia técnica y consultoría establecidos en la oferta de servicios, así como a la medida de las organizaciones, con el propósito de mejorar los procesos administrativos y productivos.

• Impulsa una cultura de mejora continua de la calidad y la productividad en los entornos productivos del país

Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (IT- UTN)

Funciones:

• Desarrolla conocimientos, mecanismos y estrategias de vanguardia para generar ambientes y escenarios que promuevan y faciliten la formación de empresas exitosas, sostenibles, capaces de generar empleo y desarrollo en su entorno, para convertir a emprendedores en gerentes y las ideas en empresas, cuya combinación genere un efecto sinérgico que desencadene en resultados favorables para la vida de la nueva empresa incubada.

•Corresponde también a un esfuerzo por impulsar una cultura emprendedora en todo el ámbito universitario. Asimismo, de conformidad, con el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico (PIDE), se han establecido las siguientes prioridades:

Programa de Economía Social Solidaria y el programa de Desarrollo Cultural Comunitario

Funciones:

• Corresponde a un conjunto de actividades orientadas a generar impacto en el buen vivir de las personas, generando sinergias y una red de enlaces entre la comunidad universitaria y la comunidad nacional. No necesariamente generan ingresos por su realización. En sentido amplio son un puente entre la Universidad y el entorno, donde los esfuerzos académicos de todas las áreas sustantivas se vinculan a proyectos de la Universidad con los grupos y comunidades del país.

• Coordina, supervisa y ejecuta actividades en materia de planificación para proyectos específicos ligados a la extensión universitaria y acción social, con un enfoque de innovación, y de multi y transdisciplinariedad.

• Asesora en modelos y métodos de avanzada relacionados con actividades formativas, aplicando marcos conceptuales y técnicos adecuados a las características de las culturas y requerimientos de transformación social de las comunidades. Contempla las nuevas modalidades de educación virtual y en línea.

Programa de Innovación

Funciones:

La innovación es la meta hacia la que se orientan muchos de los esfuerzos y políticas públicas, es el proceso que conduce a mejorar la posición competitiva de las empresas mediante la generación e incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos de distinto tipo. Este proceso consiste en un conjunto de actividades no solamente científicas y tecnológicas, sino también sociales, organizacionales, financieras y comerciales, capaces de transformar las fases productiva y comercial de las empresas. La innovación es la base de la economía del conocimiento y es también uno de los motores de la globalización.

El objetivo principal de este programa de especialización es:

• Dotar al país de recursos para la inserción de la innovación como herramienta para el mejoramiento de la productividad.
  • Formar Gestores de Innovación en los sectores de la triple hélice: empresa, gobierno y academia, capaces de liderar estos procesos en sus respectivos campos de acción. Incluye instituciones de educación, investigadores, los gestores, los empresarios, los gobiernos, la opinión pública y otros actores de la sociedad. Todos ellos han de estar involucrados en un proceso de aprendizaje que requiere cambios profundos de mentalidad y de conductas.

Trabajo Comunal Universitario TCU

Funciones:

El TCU es una modalidad de aprendizaje-servicio de carácter integral, que desarrolla actividades académicas, disciplinarias e interdisciplinarias, ordenadas y coordinadas entre estudiantes y académicos, como forma de vinculación dinámica y crítica de éstos con los diferentes sectores de la comunidad, para coadyuvar en la atención de sus necesidades presentes y futuras, y contribuir a la solución de sus problemas. Se considera una actividad académica, participativa y solidaria, articulada con la sociedad que coadyuva en la consolidación de la formación integral del estudiante universitario.

Programa de Trabajo Comunal Universitario TCU en las sedes:

• Sede Central
  • Sede del Pacífico