¿Qué es cooperación?

La cooperación desde las instituciones de educación superior, se entiende como procesos que permiten apoyar la docencia, investigación y extensión;  mediante la transferencia de recursos técnicos y/o financieros entre diversos actores del sistema nacional e internacional (gobiernos, entes territoriales, organizaciones de la sociedad civil, ONG’s).

¿Qué tipo de cooperación existe?

Cooperación Financiera: cuando se canalizan los recursos por medio de los gobiernos nacionales sea el costarricense o algún gobierno extranjero. Dentro de esta categoría se encuentran las siguientes modalidades de cooperación:

-. Reembolsable: la cooperación financiera reembolsable, o préstamos blandos, brindan apoyo a los países en vía de desarrollo por medio de préstamos con facilidades, tales como intereses bajos, periodos de gracia y amplios plazos de pago.

-. No reembolsable: este tipo de cooperación asigna recursos financieros sin exigir el reembolso de los mismos.

Cooperación Técnica: la cooperación técnica se lleva a cabo por medio de la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias por parte de países u organizaciones con un nivel de desarrollo más avanzado con el fin de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades, el avance tecnológico y la formación de los recursos humanos del beneficiario, entre otros.

-. Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD): conocida también como cooperación sur – sur cooperación horizontal, la CTPD se realiza mediante el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas que pueden ser implementados entre países con similares niveles de desarrollo.  

-. Cooperación Triangular: esta modalidad de cooperación se realiza con dos países en desarrollo (un oferente y un beneficiario) y un tercer país más desarrollado, el cual financiará la cooperación horizontal entre los dos primeros, con el fin de permitir el intercambio y aplicación de las ventajas comparativas presentes en el país oferente.

-. Cooperación Cultural: esta modalidad destina los recursos a la realización de actividades en áreas culturales para el fortalecimiento de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural y las lenguas minoritarias, el fortalecimiento de los proyectos artísticos, la promoción del diálogo intercultural, la educación y la cohesión social, entre otros. Las actividades de cooperación cultural se realizan entre museos, casas de la cultura, grupos culturales, Ministerios de Cultura, etc.

-. Becas: las becas son utilizadas para capacitar funcionarios, técnicos e investigadores en países más desarrollados para que puedan desempeñar una función importante en sus países de origen gracias a los conocimientos y capacidades adquiridos.

¿Qué es un instrumento de cooperación?

Los instrumentos de cooperación externa son acuerdos escritos y jurídicos que permiten a la Universidad Técnica Nacional formalizar las alianzas y relaciones de colaboración conjunta con diferentes socios,  nacionales e internacionales, por medio de los compromisos establecidos en los mismos.

La Dirección de Cooperación Externa mantiene entre sus funciones la gestión y supervisión de los instrumentos de cooperación externa, por lo cual ofrece el soporte técnico en la realización de los mismos, así como la supervisión de los requisitos establecidos en el manual de procedimientos respectivo y del trámite interno para su debido refrendo.

Los requisitos para la presentación de instrumentos de cooperación externa se encuentran establecidos en el documento denominado Procedimientos e Instrumentos de Cooperación Externa.

Proceso de aprobación de instrumentos de cooperación externa en la UTN

 

Plantillas para la solicitud de instrumentos de cooperación

Para iniciar el trámite cada Decano o autoridad correspondiente a la unidad administrativa correspondiente deberá en conjunto con su equipo docente o técnico según corresponda elaborar un borrador de Instrumento de Cooperación donde se especifiquen los objetivos y los productos que se buscan alcanzar con la firma del convenio, asimismo, se deberá buscarse el Instrumento que mejor se adapte a los requerimientos del mismo según se indica en el Manual de Procedimientos e Instrumentos de Cooperación Externa.

Plantilla para el Convenio Marco de Cooperación

Plantilla para el Convenio Específico de Cooperación

Plantilla para la Carta de Entendimiento

Plantilla para Proyectos