Estudiante de la UTN narra su experiencia como alumna universitaria en Francia

• La conversación se dio en el programa de radio SOMOS UTN

Natalia Villalobos
Estudiante de periodismo

“Una experiencia genial y única”, así calificó la estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Roxette Montero, su experiencia de intercambio en el Instituto Universitario Tecnológico de Tours en Francia.

Montero, junto con otros cuatro estudiantes viajaron el 27 de enero de este año a realizar sus estudios superiores en la ciudad francesa de Tours, gracias a un convenio suscrito entre Costa Rica y Francia. Actualmente cursan un Técnico Superior, conocido también como Diploma Universitario de Tecnología (DUT) en ingeniería eléctrica e informática industrial

De acuerdo con la estudiante, la duración del DUT por lo general es de dos años pero, ellos hicieron una modalidad llamada semestre pasarel, que consiste en llevar la materia de un año, en un semestre, por lo que su estadía en Francia durará seis meses menos.

“Nosotros, el semestre que pasó, hicimos el semestre 1 y 2, ahora estamos en el tercero. Ya estamos integrados en la promoción general de la Universidad.”, aseguró la joven.

Vivencias en Francia. Para Montero, estudiar en una universidad europea ha sido una gran oportunidad para conocer personas de muchas partes del mundo, visitar países y aprender sobre diferentes culturas.

Señaló que el horario lectivo es intenso ya que las clases son de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Roxette indicó que participaron en un concurso de robótica, el cual fue extenuante, ya que, fueron tres días de alta competición en París.

“Prácticamente esos días que estuvimos en Paris no dormimos para poder trabajar con el robot, para ver de qué manera lo hacíamos funcionar. Fue una experiencia diferente. Era la primera vez que la DUT, de acá, iba al concurso y habían otros DUT que ya tenían cuatro, cinco y hasta diez años de participar, argumentó la estudiante.

Roxette Montero agradeció la oportunidad que le dio la UTN y resaltó su deseo de dar el mejor resultado posible.