Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura realizaron pasantías internacionales

 

Nelson Peña Navarro

Director de carrera de Ingeniería en Acuicultura

 

Durante el mes de octubre del presente año, un grupo de 13 estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura realizaron pasantías durante una semana en tres locaciones distintas, ubicadas en México y Perú.

El primer grupo conformado por 8 estudiantes visitaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT), en Tamaulipas, México; donde realizaron prácticas de manejo con especies como el catfish y la tilapia, además de ver ciclos productivos del cultivo de ostras, Asimismo, aprovecharon su estadía para conocer las instalaciones de la Universidad y relacionarse con los estudiantes del programa de Acuicultura que se desarrolla en dicho centro de estudios.

El segundo grupo compuesto de 3 estudiantes visitó las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en Sinaloa, México; donde realizaron prácticas en fincas camaroneras y en el laboratorio de patologías, donde realizaron análisis bacteriológicos y moleculares de agentes infecciosos que afectan los cultivos de camarón.

El último grupo de 2 estudiantes visitó la Fundación para el Desarrollo y la Conservación de los Recursos Acuícolas en la Amazonía (FUDECRAAP), en Pucallpa, Perú; donde trabajaron con la reproducción y producción de especies amazónicas y visitaron varios centros de investigación acuícola de la región.

El programa de pasantías realizado durante este año, generó una internacionalización de la carrera y sus estudiantes, donde los aprendientes lograron ampliar sus conocimientos en temas relacionados con la Acuicultura, además de observar modelos productivos de especies acuícolas poco convencionales para Costa Rica y donde tuvieron la oportunidad de interactuar con especialistas de otros países y conocer especies no cultivadas en el país, como el caso de los peces amazónicos.

Los estudiantes Jefferson Mena, Alejandro Román y Brandon Chacón, concordaron que dicha experiencia ha sido muy beneficiosa para su formación profesional y viene a incrementar el intéres por el desarrollo de la acuicultura en el país.

Por su parte el Decano de la Sede del Pacífico, Fernando Villalobos C., indicó que ésta fue una experiencia histórica para la Universidad, en el que una carrera haya logrado implementar un plan de pasantías internacionales para los estudiantes de la Carrera de Acuicultura. Dichas pasantías han sido a los mejores Universidades e Institutos de ésta materia en América Latina, aprovechando convenios suscritos por la UTN. No hay duda que esto fortalece las acciones de inmersión académica e internacionalización de la UTN.

Finalizado este ciclo de pasantías, ya se han iniciado los preparativos para que la segunda generación se preparen para un nuevo ciclo de pasantías durante el 2019, donde posiblemente los destinos cambien y así se pueda seguir internacionalizando el programa de la carrera de Ingenieria en Acuicultura.