Experto Internacional ofrece clase inaugural para la Carrera de Acuicultura

 

Nelson Peña Navarro, director de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura

Ana Lorena Shedden Quirós, encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede del Pacífico

 

El pasado mes de mayo, se realizó la clase inaugural de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura, ofrecida por el Dr. Antonio Garza de Yta, experto internacional en esta disciplina.

El Dr. Garza, quien es de originen mexicano, ha sido director de una de las agrupaciones más prestigiosas del mundo, la Sociedad Mundial de Acuicultura, además lidera el capítulo Latinoamericano de dicha sociedad. Entre otras labores, es asesor de múltiples comités asociados a la Acuicultura en México, consultor internacional para la FAO y director general de planeación, programación y evaluación en CONAPESCA.

Como parte de su visita a la Sede del Pacífico de la UTN, tuvo la oportunidad de interactuar con el grupo de estudiantes matriculados en dicha carrera, lo que generó gran entusiasmo entre los participantes y el especialista.

Posterior a esto, realizó una disertación denominada “La Acuicultura en el mundo y los retos para Latinoamérica”, donde se resaltó la importancia del desarrollo de la producción acuícola en el mundo, siendo que para el 2014, la acuicultura rebasó a la pesca como la principal fuente de pescados y mariscos para el consumo humano; procesos que en combinación generan alrededor de 146.3 millones de toneladas de alimento para la humanidad.

Para el Director de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura, Nelson Peña y su equipo de trabajo, esta es una oportunidad para que los estudiantes conozcan de forma integral todas las posibilidades que brinda estudiar una carrera con estas características, donde se trabaja para el desarrollo de la seguridad alimentaria y la generación de nuevo conocimiento a través de los procesos de investigación.

De igual manera, se resalta la colaboración entre la Sede del Pacífico y la Sede de Guanacaste, así como la vinculación Docencia-Investigación.