Funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua visitó Sede de San Carlos

Glenda M. Chacón Hernández, encargada de Mercadeo y Comunicación

El miércoles 19 de octubre en una sesión de trabajo, el decano de la Sede de San Carlos,  Luis Restrepo, recibió a la Dra. Aurora Aragón Benavides, quien es médica de profesión, pero además es docente de la carrera de medicina de la UNAN-León y ha trabajado por muchos años en el área de la investigación, educación y proyección social, enfocada en el campo de salud ocupacional, manteniendo contacto con instituciones y organizaciones nicaragüenses e internacionales. Actualmente es la directora del Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente (CISTA).

La intención de esta visita y de este conversatorio, en el que también participaron los directores de la carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente de la sede, Douglas Barraza y Alberto Ramírez y la encargada de Investigación, Lilliana Rodríguez, era establecer lazos de cooperación entre las dos universidades, pues se podría aprovechar mediante intercambios y pasantías, el compartir conocimientos logrados en los procesos de investigación de la UNAN-León, ya que en sus aulas ha imperado la preparación de profesionales con grados de maestrías (tanto profesionales como académicas) y actualmente está iniciando con Pregrados, caso contrario al nuestro en donde los grados que se imparten son diplomado, bachillerato y más recientemente la licenciatura.

Otro de los aspectos a destacar, es que ellos han establecido para la Maestría en Salud Ocupacional, un modelo de aprendizaje basado en problemas (Problems-Based Learning), combinado con seis semanas de atención primaria en salud, lo cual enriquece enormemente el proceso de aprender haciendo. El modelo basado en problemas, tiene las siguientes características y los/las docentes tienen que:

• Leer el material asignado antes de venir a clase;
  • Discutir la asignación con su grupo tutorial;
  • lanificar, en colaboración con el grupo y el tutor, lo que hay que hacer y aprender con el fin de llegar a una solución al problema;
  • rabajar de forma independiente o como un grupo para llegar a la solución y,
  • Presentar sus conclusiones en el siguiente tutorial.

Con la frase “Construyamos salud desde las diferentes perspectivas”, la doctora Aragón enfatiza en el hecho de que, el fin que persiguen nuestras universidades es el mismo.

La encargada de Investigación de la Sede, Lilliana Rodríguez, también considera oportuno este tipo de acercamientos, pues es la manera de maximizar los recursos humanos y financieros de cada institución de educación superior.

Al finalizar el encuentro, el señor Restrepo, manifestó la intencionalidad de dar los primeros pasos para que ambas universidades, valoren establecer un Convenio Marco de Cooperación, una visita a la UNAN-León y la gran opción en la firma de cartas de entendimiento que permitan las pasantías, el incursionar en la investigación académica y otros aspectos de mutuo apoyo y beneficio.