Funcionaria de la UTN representará a Costa Rica en la II Reunión Global de Centros de Acceso a la Información

 

Joaquín Artavia Chaves

Coordinador Programa en TIC's

 

Rossmery Cruz Hidalgo, coordinadora del Centro de Acceso a la Información (CAI), Sede Central de la UTN, estará represesentando al país en la II Reunión Global de Centros de Acceso a la Información que se llevará a cabo en Corea del Sur del 24 al 27 de octubre del presente año.

Este evento es realizado cada cuatro años por la Agencia Nacional de Información (NIA) del gobierno de Corea y tiene como finalidad reunir a los 42 Centros que se encuentran a nivel mundial, donde la UTN es la representante a nivel de Costa Rica.

La reunión de este año, tiene como objetivo el propiciar la eficiencia operacional de los Centros así como crear redes de comunicación en las diferentes regiones (América, Africa, Europa y Asia).

Es importante mencionar que el CAI, ubicado en el edificio Luis Alberto Monge desde hace tres años, ha estado realizando proyectos de alfabetización digital con adultos mayores y otras poblaciones como madres solteras. Además, todos los años se reciben grupos de voluntarios provenientes de Corea que realizan durante dos meses capacitaciones en cultura coreana así como herramientas informáticas.

El CAI cuenta actualmente con un equipo conformado por cuatro funcionarios que, de forma mensual capacita una población aproximada de 400 personas.  A este proyecto se le une el Insituto King Sejong que, es el encargado de impartir clases de idioma coreano y cultura dentro de las mismas instalaciones con profesores Coreanos nativos.

Esta es la segunda vez que la señora Cruz es invitada a este tipo de actividades, ya que en el 2015 se llevó a cabo una actividad similar a nivel Latinoamericano en Panamá. 

Para este evento, se ha seleccionado a la señora Rossmery Cruz como expositora oficial por parte del continente Americano, debido al trabajo que se ha venido realizando y por los buenos resultados obtenidos.