Funcionarios de la Universidad de Barcelona realizan la línea base del Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas

 

Programa Éxito Académico

 

Durante el primer cuatrimestre del año 2018, la Universidad Técnica Nacional (UTN) desarrolló el Ciclo Introductorio como una estrategia pionera en la región latinoamericana para facilitar la consolidación de competencias blandas y los conocimientos básicos requeridos en la vida universitaria con énfasis en los primeros ciclos académicos.

Paralelamente, a la implementación del Ciclo Introductorio, se desarrolló una Línea Base del Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas con el objetivo de establecer las características del perfil del estudiante, condiciones de implementación y acciones para la mejora de la estrategia en general. Por las características innovadoras de la estrategia en la región, la UTN consolidó una alianza estratégica con funcionarios de la Universidad de Barcelona para la realización de la Línea Base.

Como parte del proceso de construcción de una Línea Base del Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas, entre el 16 y 21 de abril,  la Universidad Técnica Nacional recibió al especialista Antoni Sans Martín coordinador del proceso y profesor de la Universidad de Barcelona.

El profesor Sans es Doctor en Filosofía y Letras y ejerce actualmente funciones en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación de la Universidad de Barcelona. Entre las líneas de investigación que ha desarrollado se encuentra la evaluación educativa, desarrollo de la investigación educativa, programas de garantía social, evaluación de la innovación en TSI, evaluación de necesidades de formación y estudios sobre competencias blandas en la educación.

Con respecto a su producción académica, el profesor Sans es autor de 26 publicaciones científicas (artículos y libros), ha sido conferencista en varios congresos y ha participado en más de 30 proyectos de investigación-acción en el sistema educativo español.

Durante su visita, el Dr. Sans realizó diversas entrevistas con autoridades universitarias, grupos focales con profesores y estudiantes que cursan el Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas. Así mismo, el equipo liderado por el Dr. Sans aplicó un instrumento digital para la recolección de información cualitativa sobre el proceso, dirigido a profesores y estudiantes.

El próximo 21 de junio, el equipo de especialistas de la Universidad de Barcelona entregará al Consejo Universitario el Informe Final de la Línea Base. Este informe contendrá insumos necesarios para la toma de decisiones de la comunidad académica dirigida a la mejora del Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas.