Gobierno y CONARE firman acuerdo para el FEES 2018

 

Prensa CONARE

 

Los miembros de la Comisión de Enlace firmaron este martes 29 de agosto el acuerdo de financiamiento de la educación superior universitaria estatal para el 2018.

Como representantes del Gobierno de la República firman: Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública y Presidenta de la Comisión de Enlace, Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda, Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; y por parte de las universidades públicas lo hacen: Luis Guillermo Carpio Malavassi, Presidente del Consejo Nacional de Rectores y Rector de la Universidad Estatal a Distancia, Fernando García Santamaría, Rector en funciones de la Universidad de Costa Rica, Luis Paulino Méndez Badilla, Rector en funciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alberto Salom Echeverría, Rector de la Universidad Nacional y Marcelo Prieto Jiménez, Rector de la Universidad Técnica Nacional.

Las partes acordaron establecer el monto del FEES para el 2018 en ₡496 266 720 000 y la transferencia de la UTN en ₡33 853 320 000, lo cual corresponde a un incremento del 3,7% en relación con el monto del 2017.

La Ministra de Educación Pública declaró que, a pesar de la compleja situación fiscal y económica del país, se evidencia un gran compromiso con la educación: “Las universidades públicas son un instrumento fundamental para promover el desarrollo económico y social, la generación de conocimiento, la movilidad y cohesión social y el enriquecimiento de la identidad cultural del país. Este acuerdo reafirma los logros alcanzados para la educación universitaria, lo cual reviste una enorme importancia para Costa Rica”.

Para el Presidente del Consejo Nacional de Rectores: “Al negociar tuvimos en cuenta la situación de la educación en general y de la educación superior en particular. En este acuerdo privó el reconocimiento de la compleja situación fiscal del país, como se evidencia en el hecho de que se mantiene en el mínimo que establece el artículo 85 de la Constitución de la República. Los rectores somos conscientes de la coyuntura presupuestaria y de los esfuerzos gubernamentales que se han realizado por enfrentar esta realidad. El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades sin afectar aspectos sustantivos, becas y otros beneficios estudiantiles”.