Graduados de Electrónica de la UTN podrán cursar Licenciatura en Telecomunicaciones de la UNED

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

 

Los graduados de Bachillerato en Ingeniería en Electrónica de la UTN podrán continuar con una Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNED, gracias a una Carta de Entendimiento suscrita entre ambas instituciones.

Los graduados de Bachillerato en Ingeniería en Electrónica de la UTN que deseen cursar la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNED deberán empadronarse y realizar la matrícula en los períodos establecidos por la UNED.

A los estudiantes que hayan cursado Estudios Generales en la UTN, se les reconocerán los Estudios Generales equivalentes en la UNED a dieciocho créditos.

Respecto de este acuerdo, el Rector de la UTN, Marcelo Prieto, señaló que con esta Carta de Entendimiento, se articulan dos carreras de alta demanda y que son importantes para el desarrollo de país.

“Con esta articulación, se da una demostración palpable de cuál debe ser el compromiso de las Universidades Públicas en esta coyuntura histórica, económica, social, cultural y política de Costa Rica ya que, las Universidades Públicas no compiten entre sí, sino que se complementan”-agregó Prieto.

Prieto expresó su interés de que otras de las carreras de la UTN se puedan articular con la UNED mediante la modalidad a distancia.

Por su parte, el Rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, expresó que esta Carta de Entendimiento acerca más a ambas instituciones, el cual debe ser obligatorio, debido a que tanto la misión de la UTN, como la de la UNED se parecen mucho, y se pueden cumplir mejor si se llegan a acuerdos de cooperación.

Carpio aprovechó la oportunidad para poner a disposición de la UTN, las instalaciones de la UNED que tienen en Pavón de los Chiles, que es una zona que tiene muchas necesidades, para que la UTN pueda también actuar, junto con la UNED en beneficio de esa comunidad.

La Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNED consta de las siguientes materias y para graduarse hay que realizar una Trabajo Final de Graduación. 

 

Código

Asignatura

 03383

Conceptos, políticas y normas de Telecomunicaciones

 03384

Principios de Redes de Telecomunicaciones

 03385

Antenas y Propagación de ondas

 03386

Laboratorio de señales digitales

 03387

Sistemas de Comunicación

 03388

Sistemas de Fibra Óptica

 03389

Sistemas de Radiocomunicación

 03390

Laboratorio Transmisión de Datos.

03391

Ingeniería de Redes y Comunicaciones¹

03392

Monitoreo y operación de Redes²

03393

Sistemas inalámbricos de comunicación de datos

03394

Administración organizacional de Redes¹

03395

Gestión de Redes y comunicaciones²

03396

Laboratorio de Microondas

09528

TFG

 

¹ Bloque de Profundización en Sistemas y Redes.

 

² Bloque de Profundización en Gestión de la infraestructura.