Diplomado en Salud Ocupacional

La carrera de Diplomado en Salud Ocupacional tiene como propósito formar personal con los conocimientos, habilidades, y actitudes necesarias para que asistan en labores propias de Salud Ocupacional y coadyuven en el desarrollo integral de las Organizaciones.

A partir del 2018 los estudiantes de primer ingreso deben matricular el Ciclo Introductorio integrado por el Módulo Metacognitivo y el Módulo Nivelatorio de Matemática. El Ciclo Introductorio es requisito para matricular en el segundo cuatrimestre los cursos del primer nivel de la carrera.

Además, en el 2018, el plan de diplomado tendrá una duración de tres años para los estudiantes que matriculen en franja horaria nocturna.

Bachillerato en Salud Ocupacional y Ambiente

La carrera de Bachillerato en Salud Ocupacional y Ambiente tiene como propósito formar profesionales con los conocimientos, habilidades, y actitudes requeridas para el desarrollo pleno de sus funciones, capaces de preservar el equilibrio físico, mental y social de los trabajadores, así como del ambiente; comprometidos con la gestión de la salud ocupacional, así como Ambiental.

Licenciatura en Ingeniería Salud Ocupacional y Ambiente con salida lateral al Bachillerato en Salud Ocupacional y Ambiente y al Diplomado en Salud Ocupacional

La carrera de Licenciatura en Ingeniería en Saludo Ocupacional y Ambiente  presenta como propósito formar ingenieros con conocimientos, habilidades, y actitudes requeridas para liderar procesos de Gestión que incluyen el planeamiento, la ejecución, la verificación y actuación, así como la investigación orientada a la creación de nuevas metodologías de trabajo que permitan identificar peligros, evaluar riesgos y determinar medidas de control en temas relacionados con la salud ocupacional y el ambiente.  Proceso que de manera sistemática permitirá la mejora continua de las Organizaciones complejas así como el desarrollo integral de las mismas.

Dirección de Carrera:

Director de Carrera

Grado Académico

Carlos Mora Sánchez

cmora@utn.ac.cr

Fidelia Solano Gutierrez

Sede de Guanacaste

fsolano@utn.ac.cr

Alberto Ramírez López

(Coordinador General de Carrera)

Sede de San Carlos

aramirezl@utn.ac.cr

Área de Conocimiento:
Campo de Inserción Laboral:

La persona graduada de la carrera Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente con salida lateral al Bachillerato en Salud Ocupacional y Ambiente y al Diplomado en Salud Ocupacional tendrá posibilidades de laborar en la empresa privada, y en la pública, desempeñándose como consultor, gerente, asesor técnico, entre otros; podrá brindar soporte en la gestión de la seguridad y salud ocupacional; dar seguimiento al cumplimiento de requisitos legales establecidos; gestionar la seguridad y salud ocupacional en las oficinas o departamentos respectivos de las diferentes empresas; implementar sistemas de monitoreo y control tanto en Salud y Seguridad Ocupacional así como en temas ambientales; entre otras funciones.