Diplomado en Tecnologías de Información

La carrera de Diplomado en Tecnologías de Información busca formar recurso humano competitivo en la manipulación y administración de las tecnologías de información, mediante la adquisición de los conocimientos necesarios, con el fin de  integrar, aplicar, y administrar tecnologías computacionales que satisfagan los requerimientos de los usuarios inmersos en el entorno organizacional costarricense.

A partir del 2018 los estudiantes de primer ingreso deben matricular el Ciclo Introductorio integrado por el Módulo Metacognitivo y el Módulo Nivelatorio de Matemática. El Ciclo Introductorio es requisito para matricular en el segundo cuatrimestre los cursos del primer nivel de la carrera.

Además, en el 2018, el plan de diplomado tendrá una duración de tres años para los estudiantes que matriculen en franja horaria nocturna.

Bachillerato en Tecnologías de Información

La carrera de Bachillerato en Tecnologías de Información busca formar profesionales profesionales competitivos en la utilización, el diseño, creación y administración de las tecnologías de información y comunicación, mediante una preparación sólida, rigurosa e integral en la adquisición de los conocimientos, con el fin de una integración, aplicación, y administración de las tecnologías computacionales que satisfagan los requerimientos de los usuarios inmersos en el entorno organizacional.  Asi mismo, que sean capaces de implementar soluciones de negocios eficientes, mediante la utilización de las tecnologías de información y de comunicaciones como herramientas al servicio de las principales actividades de la organización.

Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información con salida lateral al Bachillerato en Tecnologías de Información y al Diplomado en Tecnologías de Información

La carrera de Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información formará profesionales que respondan a las exigencias tecnológicas nacionales e internacionales, facultándolos para un desempeño exitoso en las actividades de TI de más alta jerarquía requeridas en las organizaciones modernas. Capaces de gestionar estratégicamente los servicios y recursos TICs en las organizaciones públicas y privadas, mediante el análisis de las tendencias de vanguardia, su impacto e infraestructura tecnológica y el desarrollo de soluciones especializadas, sustentables e innovadoras para contribuir con el sector socio-laboral, el cumplimiento de los objetivos en el ámbito empresarial y el crecimiento económico del país.

Misión de la Carrera

Constituir un espacio académico de excelencia para la formación integral de profesionales altamente calificados en tecnologías de información, capaces de innovar y desempeñarse en contextos multidisciplinarios, para contribuir en el desarrollo de los diferentes sectores productivos y sociales nacionales e internacionales.

Visión de la Carrera

Ser un referente nacional e internacional en la formación holística de profesionales en el desarrollo de tecnologías de la información, mediante la docencia, investigación y extensión, cumpliendo con altos estándares de calidad, para contribuir a la innovación y desarrollo sostenible de la sociedad.

Valores De La Carrera

• Ética: Impulsamos un ejercicio responsable e íntegro de la disciplina de tecnologías de información, con una visión humanista y en armonía con el ambiente.
  • Calidad: Fomentamos la calidad como una práctica constante en búsqueda de la mejora continua y aprendizaje permanente.
  • Equidad: Propiciamos el acceso justo e igualitario a los servicios y recursos en la comunidad universitaria y en el ejercicio profesional, para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Respeto: Reconocemos la diversidad y el derecho a la libre expresión de pensamiento de las personas.

Dirección de Carrera:

Director de Carrera

Grado Académico

Roberto Rivera Jiménez

(Coordinador General de Carrera)

Sede de Guanacaste

rjimenez@utn.ac.cr

Antonieta González Esquivel

Sede del Pacífico

agonzaleze@utn.ac.cr

Hugo Escalante Sandí

Sede de Atenas

hescalante@utn.ac.cr

Área de Conocimiento:
Campo de Inserción Laboral:

Los graduados de la Ingeniería en tecnologías de información, podrán fungir como profesionales en diversas empresas e instituciones o entidades financieras (bancos, cooperativas, mutuales) y organizaciones de servicio (ministerios, municipalidades, hospitales y clínicas, instituciones educativas, hoteles, call centers, instituciones públicas autónomas) empresas y organizaciones privadas (fábricas, cadenas de supermercados, centros de servicios compartidos), empresas desarrolladoras de software y de sitios web y empresas de consultoría informática. Donde podrán administrar  redes de computadoras; implementar controles de seguridad para las tecnologías de información; gestión y aseguramiento de Bases de Datos; entre otras funciones.