La UTN estuvo representada en el III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior en Bioética

 

José Matarrita Sánchez

Director del Área de Formación Humanística

 

El Programa para América Latina y el Caribe de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO (Oficina de Montevideo), la Cátedra UNESCO de Bioética y Programa de posgrado en Bioética de la Universidad de Brasilia, en conjunto con la Red de América Latina y el Caribe de Educación Superior en Bioética, realizó el III Seminario Regional de Educación Superior en Bioética, durante los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Brasilia, Brasil.

En este relevante evento académico participaron especialistas y coordinadores de Maestrías y Doctorados en Bioética de las Universidades de la Región. Así como, responsables de impulsar prácticas bioéticas en el marco de instituciones y organizaciones en América Latina. Por tal razón, en el Seminario se aprovechó la oportunidad para proponer temas de debate de cara a ampliar la agenda bioética en el ámbito de la Educación Superior.

En esta misma línea, cabe señalar, que la reunión fue cerrada, se contó con la presencia de una veintena de especialistas de 9 países y 12 Universidades de América Latina. Entre los que se destaca la presencia del Dr. José Matarrita Sánchez en representación de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional.

Por consiguiente, dentro del contenido del Seminario se destacan presentaciones generadoras para el debate entre los participantes acerca de temas como: concepto de bioética, el sentido de aprender bioética en educación superior, modelos pedagógicos, métodos de investigación, herramientas educativas para el aprendizaje de las ciencias; definición de contenidos del programa y formas de evaluación de resultados en Educación Superior en Bioética.

Además, los expertos debatieron a partir de presentaciones dinamizadoras, acerca de la educación en bioética en el contexto educativo de la Región, el estatuto epistemológico de la bioética para América Latina y el Caribe, formas de abordaje de temas emergentes y persistentes en la agenda bioética y de derechos humanos.

En definitiva, en concordancia con lo analizado durante el citado Seminario, la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos de la UTN apuesta hacia la generación de nuevas alternativas para el progreso de la ciencia, respetuosas de la dignidad humana y en plena armonía con la naturaleza.