Extensión Universitaria por oportunidad: Retos para la Universidad en el siglo XXI, en su relación con la sociedad

La principal característica de la extensión universitaria, es que establece las condiciones de cómo se relacionan los diferentes estamentos de la universidad, con la realidad social, económica y política circundante. Está claro que sin la extensión universitaria, la docencia y la investigación desarrolladas en las universidades no serían relevantes para la sociedad, no habría una transferencia de conocimiento, cultura y técnica, que ayude a mejorar las condiciones de vida. Las universidades serían meras formadoras de profesionales, sin sentido crítico, emprendedor o social.

La extensión y la acción social, serán los medios para la vinculación de la Universidad con los diferentes sectores del país. Su fortalecimiento ayudará al crecimiento de la UTN y la enrumbará como la primera universidad pública costarricense del siglo veintiuno.  Por tanto, teniendo en cuenta que mucho del beneficio de un país se mide por su capacidad para innovar y fomentar acciones emprendedoras, el desarrollo de nuevas áreas de vinculación con la sociedad debe sustentarse en ideas innovadoras apoyadas en la voluntad y la convicción de sacarlas adelante, apostándole al conocimiento como su capital fundamental, para ofrecer cosas distintas a las que tradicionalmente se han venido realizando. A este esfuerzo orientador, se le denominará extensión por oportunidad y no por necesidad.

La extensión por oportunidad, debe procurara la generación de ingresos sostenidos en el tiempo, con un crecimiento gradual, que progrese y brinde beneficios a los distintos actores, visualizando relaciones, mercados con sus propias dinámicas, consolidando proyectos de alto impacto, generando alianzas, trabajando en y con equipos ganadores y comprendiendo que las oportunidades están en todas partes y no en un solo sitio, lugar o región geográfica.

Mediante una constante interacción entre los procesos sustantivos de la Universidad (Extensión, Docencia, Investigación y Vida Estudiantil) que agregue valor en cada uno de los procesos, se debe identificar y propiciar mejoras en las condiciones económicas, sociales ambientales y laborales de la población beneficiaria. La suma de los objetivos y de los resultados alcanzados, deberá hacer de la UTN, una universidad innovadora, dinámica y emprendedora. A lo externo, la VEAS representa un modelo de interacción en el que participan la Universidad, el Estado, el Sector productivo y la Sociedad Civil. El proceso de vinculación y articulación con el entorno nacional e internacional, así como la identificación de las principales temáticas en extensión en la actualidad, ha permitido organizar las funciones de extensión en dos grandes áreas, Empleabilidad y Buen Vivir.

(Aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria, Nª 09-2015. realizada el jueves 07 de mayo de 2015).

Para conocer en detalle el Marco Conceptual y Filosófico de Extensión y Acción Social puede ingresar AQUI