Alumni constituye una respuesta de la Universidad Técnica Nacional (UTN) a la necesidad de establecer un Programa, a través del cual se definan las bases conceptuales y operativas de las estrategias institucionales planteadas, para favorecer el vínculo y seguimiento con sus estudiantes graduados.

Considera para ello, las políticas que a lo interno y desde el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal se han definido, en cumplimiento a los fines que le son delegados y en reconocimiento al rol fundamental que juegan los graduados como fuente de realimentación a la labor de las Instituciones Universitarias. Responde, además, a las prioridades institucionales definidas por la Rectoría para el período 2016-2020.

Este Programa va a permitir un seguimiento a los graduados, el establecimiento de nuevas relaciones personales y profesionales que propicien un vínculo con la institución, la implementación de acciones orientadas a promover su actualización y formación continua, así como, el fomento de espacios de socialización entre los mismos graduados, y de éstos con la universidad.

Favorece, además, la posibilidad de involucrarlos en diferentes proyectos y actividades de interés institucional, en procura del establecimiento de relaciones de doble vía. Contribuye, también, a fomentar el sentido de pertenencia del graduado con la institución y a la generación de nuevos espacios, para atender y responder a las necesidades que le demandan los graduados y sus empleadores.

Adicionalmente, permitirá la realización de acciones para promover la continuidad en los planes de estudios, de aquella población que se hubiese quedado solamente con su salida lateral, así como una eficiente gestión de la información en el manejo de reportes, actualización de datos de los graduados, entre otras de interés institucional.

El Programa Alumni para la Universidad Técnica Nacional, tendrá como población meta los graduados de pregrado, grado y posgrados de los Planes de Estudio de la Universidad Técnica Nacional, y en el marco de su quehacer, pretende dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

Objetivo General

Promover el desarrollo profesional y social de los graduados de la Universidad Técnica Nacional, a través de un programa de vinculación y seguimiento, que fortalezca su vínculo e identidad con la institución.

Objetivos Específicos

• Habilitar un sistema de comunicación constante con el exalumno graduado a través de un sistema de información y diferentes medios de comunicación con el objetivo de favorecer su integración al Programa Alumni.
  • Brindar a los graduados servicios y beneficios tanto internos como externos para promover su participación en el Programa.
  • Promover la actualización y formación continua de los graduados a través de diferentes actividades que favorezcan la capacitación profesional y personal según sus necesidades y requerimientos del mercado.
  • Fomentar espacios de acercamiento y socialización entre los graduados y la universidad a fin de promover el sentido de pertenencia con la institución.
  • Incentivar la participación de los graduados en los diferentes programas y actividades que desarrolla la universidad para la obtención de beneficios conjuntos.
  • Promover el desarrollo de acciones que favorezcan que la población estudiantil graduada de los diferentes planes de estudio de la UTN, continúe con los niveles subsiguientes de su carrera.
  • Para efectos de su desarrollo, y en consideración a la naturaleza del Programa, se realiza una propuesta de implementación por etapas en correspondencia con los objetivos y líneas de acción planteados, de forma tal que se puedan ir desarrollando de manera paulatina las diferentes acciones que contribuyan posteriormente al funcionamiento integral del mismo.

(Aprobado por Consejo Universitario según Acuerdo 11-20-2017)

Documentación:

VVE-PyR-01 Marco Conceptual del Programa Alumni