Radio Revista Somos UTN: Un año al aire, un año informando de los logros y proyectos de la UTN, en todas sus sedes

Radio Revista Somos UTN

El medio radiofónico oficial de la UTN

 

Un año al aire, un año informando de los logros y proyectos de la UTN, en todas sus sedes.

 

José Alberto Rodríguez Arguedas y Virna Fallas Molinari.

Dirección de Comunicación Institucional

 

Por iniciativa de la Rectoría y el Área de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección de Comunicación Institucional, la Universidad Técnica Nacional inició el 18 de junio del año 2016, la difusión del espacio radiofónico oficial la Universidad Técnica Nacional, la Radio Revista Informativa Somos UTN.

Con una duración de una hora semanal, el objetivo de este espacio informativo es dar a conocer a la comunidad nacional y a la comunidad universitaria, los principales acontecimientos, logros, proyectos, programas y carreras de la Universidad.

El espacio sale al aire los sábados a la 1pm,  en la emisora 89.1, estación radiofónica de contenidos perteneciente a Cadena Radial Costarricense (CRC).  Esta emisora también se escucha simultáneamente por internet en la dirección crc.cr o instalando la aplicación en el Play Store de Android o iPhone con el nombre de Pura Vida Radios.

El programa contiene seis secciones: Noticias institucionales, La voz de la Rectoría, Contacto Académico, UTN en Acción, Estudiantes UTN y Agenda UTN.

Cada una de estas secciones tiene una identificación con efectos de sonido y una locución juvenil que hacen muy dinámico el programa, y se adicionan entrevistas de funcionarios docentes y administrativos, así como de estudiantes, las cuales aportan la credibilidad necesaria para la efectividad que debe tener un formato radiofónico como este.

Como complemento, la revista incluye cuñas publicitarias institucionales de 30 segundos, exclusivas para  promocionar todos los servicios y productos que ofrece la UTN.

 

 

 

Plataformas digitales de Somos UTN

El programa cuenta con la plataforma digital Facebook: “Radio Revista Somos UTN” donde se promociona la difusión de los programas, se suben las ediciones que han salido al aire, se difunden de forma independiente, algunas noticias destacadas a las que se les incluye el audio respectivo con la entrevista o las declaraciones de la fuente y se realizan sorteos de productos promocionales de la UTN, los cuales han tenido mucha aceptación.

Somos UTN también es promocionado por el Facebook de 89.1, y en el Facebook Institucional de la UTN y se sube a la  plataforma digital Soundcloud, para que pueda ser escuchado en cualquier momento que se requiera.

Además, todas las semanas se difunde el enlace web del programa, en el sistema de correo electrónico interno, para que de esta forma los funcionarios y estudiantes de la UTN pueden escuchar el programa todas las semanas. Este mismo enlace también es publicado en el Facebook de la Universidad.

Producción del programa

La dirección y producción general del programa está a cargo del periodista José Alberto Rodríguez, mientras que la presentación y locución la realizan tanto el señor Rodríguez como la señora Virna Fallas Molinari.  Ambos son funcionarios de la Dirección de Comunicación Institucional.

La producción radiofónica, está a cargo de Libia Solano, funcionaria de Cadena Radial Costarricense. El programa se graba en la emisora 89.1 y desde la UTN se aportan los audios de las entrevistas en formato digital, de las personas que participan en el programa todas las semanas.

Sintonía del programa

Como se señaló anteriormente el programa Somos UTN se difunde en 89.1 emisora de FM de gran alcance nacional y con una excelente calidad de sonido.

 

Como una forma de medir la audiencia de Somos UTN se realizó un estudio comparativo de audiencia de Somos UTN con respecto a otros dos programas de radio de dos universidades estatales.

 

El resultado obtenido fue muy favorable para Somos UTN,  ya que del 6 de mayo al 15 de julio de 2017, fecha en que se efectuó la medición de audiencia de los tres programas, se evidenció que Somos UTN supera, en todos los casos, la cantidad de descargas de los audios en la plataforma Soundcloud, a pesar de que los otros dos programas tienen más antigüedad que Somos UTN, que en el mes de junio, cumplió tan solo un año de estar al aire.