Sede del Pacífico crea laboratorio especializado para la detección molecular de patologías en sistemas productivos acuícolas

 

Ariel Vargas Araya

Encargada de Mercadeo de la Sede del Pacífico

 

La Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) bajo la coordinación de la Dirección de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura, la Dirección de Investigación  y Trasferencia y con el apoyo de la Decanatura, las Vicerrectorías de Investigación y Trasferencia y Docencia, crearon el nuevo Laboratorio de Patología Acuícola (LAPA).

Este nuevo laboratorio se estableció con el apoyo del Dr. César Escobedo Bonilla, especialista en Patologías de Crustáceos del Instituto Politécnico Nacional de México, quién realizó un año sabático en dicha sede, donde uno de los objetivos fue la creación de los protocolos para atender las principales patologías de crustáceos y peces de intéres comercial para el país.

Recientemente este laboratorio se remodeló y se realizó la compra de nuevos equipos que permitirán mejores resultados, incrementando a futuro la creación de proyectos de investigación.

Dentro de los objetivos de este laboratorio, estará la capacitación de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura, donde el Dr. Escobedo durante su estadía, instruyó a 4 estudiantes para realizar los protocolos básicos para la identificación de agentes infecciosos.

El Decano de la Sede del Pacífico, Fernando Villalobos Chacón indicó que este tipo de espacios son esenciales para el desarrollo de la academia. Este laboratorio de Patología Acuícola viene a poner a la Sede del Pacífico de la UTN a la punta del desarrollo de la investigación en Acuicultura en la Región Pacífico Central del país. Gracias a este laboratorio se podrá desarrollar vigorosas acciones en docencia, potenciar la investigación y la extensión universitaria.

Desde su estableciendo en el presente año, en el laboratorio se han realizado 3 investigaciones con fondos no rembolsables y se ha apoyado a los productores de especies acuícolas en la identificación de enfermedades.