Sede del Pacífico impartió charlas de actualización para profesionales en turismo

 

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

 

Del 23 al 27 de septiembre, la Carrera de Gestión Ecoturística de la Sede del Pacífico programó una serie de charlas dirigidas a Guías de Turismo, como parte de un programa de actualización y apoyo con el cumplimiento de las horas que deben presentar para la renovación de la licencia de los Guías de Turismo que se realiza cada 2 años. La actividad contó con especialistas en diferentes áreas.

El lunes 23 de octubre el tema desarrollado fue “Peces de arrecife de coral del Pacífico y el Caribe Costarricense”, a cargo del Biólogo Marino Juan Esteban Barquero Chanto investigador y docente de la Sede del Pacífico.

Para el martes 24 se impartieron tres charlas sobre aves de Costa Rica:

1. Actualización taxonómica de aves de Costa Rica: “Las Aves no cambian su nombre por gusto” por Juan Diego Vargas

2. Aves importantes para el turismo: “Los Colibríes, historia natural de aves casi sobre naturales” a cargo de Johan Fernández.

3. Aviturismo. “Evolución del Turismo en Costa Rica impartida por Hugo Villalobos.

El miércoles 25 se ofrecieron dos charlas a cargo del biólogo, guía y empresario turístico Paulo Valerio Murphy.

1. “Elementos de historia natural de Costa Rica: historia geológica, topografía y orografía, clima y diversidad biológica”.

2. “Historia de Costa Rica: charla introductoria y general, para proveer conocimientos básicos de historia para Guías de Turismo, datos históricos más importantes”.

El jueves 26 se contó con la charla de “Historia del Café en Costa Rica” a cargo del compañero historiador Marco Arguedas Brenes.

Finalmente, el viernes 27 se tuvieron dos charlas, la primera a cargo de la compañera de la carrera y Bióloga, Silvia Ramírez Flores, sobre “Biodiversidad del manglar de Puntarenas” y la segunda, a cargo del Biólogo de la Universidad Nacional Alejandro Durán sobre “Cocodrilos”.

En promedio se contó con la participación en cada charla de 60 personas, entre estudiantes de primer y segundo año, del nivel de bachillerato de la carrera, egresados tanto de la UTN como del Colegio Universitario de Puntarenas (CUP) y una gran cantidad de profesionales en Turismo de diferentes regiones del país como Sierpe de la zona sur, Sarchí, Monteverde, La Fortuna, Quepos, Jacó, Puntarenas, entre otros.

Los participantes se mostraron muy agradecidos con la institución por esta iniciativa que contribuye en el cumplimiento de las horas para la renovación de la licencia, pero principalmente, les permite contar con información científica y actualizada que mejora el conocimiento en cada una de las áreas y beneficia el servicio que ofrecen.