Sede del Pacífico presentó la creación de la Cátedra de Literatura Hernán Elizondo Arce

 

Ana Lorena Shedden Quirós, encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

Colaboró con la redacción: Marcos Arguedas

 

En un ambiente marcado por el reconocimiento y la gratitud por el trabajo de toda una vida, el sábado 28 de octubre se presentó en la Sede del Pacífico, la propuesta oficial para crear la Cátedra de Literatura “Hernán Elizondo Arce”.

Este proyecto es desarrollado por el Docente, Minor Herrera Valenciano, en conjunto con el Área de Humanidades de la Sede, y se presenta como un esfuerzo por rescatar la obra de uno de los poetas y novelistas costarricenses más brillantes del siglo XX, y como un espacio para estimular la creación literaria de jóvenes de toda la región.

En palabras de don Minor Herrera Valenciano, la “Cátedra busca comprender los tratamientos y las manifestaciones más relevantes del tema de la identidad en la tradición literaria, y en especial en la literatura hispanoamericana, haciendo especial énfasis en la literatura costarricense. Asimismo, valorar la literatura como medio para la adquisición de habilidades discursivas de expresión oral, escrita y compresión lectora, con el fin de propiciar el pensamiento crítico y aumento del acervo cultural de quienes participen en los talleres, lecturas dirigidas y conferencias. Además, dar a conocer la obra literaria de Hernán Elizondo Arce mediante la generación de espacios de reflexión sobre su aporte a las letras costarricenses, la reedición de textos de su autoría y la publicación de trabajos inéditos”.

En la presentación del proyecto participaron doña Adriana Elizondo Vargas y don Hernán Elizondo Vargas, hijos de don Hernán Elizondo Arce, quienes retrataron de una manera emotiva la relación perenne de su padre con la literatura.

Esta visión, fue complementada por el Dr. Gustavo Adolfo Chaves, especialista en literatura latinoamericana, quien se encargó de la conferencia de fondo, en la que desarrolló un recorrido por las diferentes obras de don Hernán Elizondo Arce, analizando la presencia de ejes fundamentales como la familia, los migrantes, la ciudad y la historia de diferentes zonas rurales, entre otros. Así como la importancia de don Hernán Elizondo Arce para las letras costarricenses.

La actividad se realizó en el Salón de Actos del Recinto Tobías Vargas y contó con la asistencia de más de cien personas, entre las que se encontraban familiares (hijos, yernos, nueras, nietos) de don Hernán Elizondo quienes se mostraron muy agradecidos con la institución por designar el nombre de su padre a esta cátedra, la fecha de la presentación fue escogida por ellos debido a que se esa fecha de celebración del natalicio de don Hernán. Se contó también con la presencia del señor Director de Docencia de la Sede, don Fernando Villalobos Chacón, docentes y estudiantes.

La propuesta ya ha sido aprobada por el Consejo de Sede y elevada al Consejo Universitario, para su análisis y aprobación.