Sede del Pacífico realizó II Festival de Humanidades sobre el carácter pluricultural y multiétnico del país

 

Marco Arguedas Brenes

Encargado de Cátedra Juan Rafael Mora Porras y del Área de Humanidades de la Sede del Pacífico

 

Como parte de las actividades organizadas por la Cátedra Juan Rafael Mora Porras y el Área de Humanidades de la Sede del Pacífico, el 21 de julio tuvo lugar el II Festival de Humanidades de la sede. El Festival incluyó una serie de actividades deportivas, culturales y académicas, organizadas en torno al tema de la pluriculturalidad y diversidad del país.

Desde su creación, el Festival de Humanidades se conceptualizó como un espacio de reflexión que promueve la formación integral de los estudiantes, esencial en su preparación como profesionales y sobre todo, como ciudadanos en un mundo en proceso de cambio y globalización. En esta ocasión, el Festival incluyó una serie de actividades como bailes folclóricos y taller de swing criollo, obras de teatro, competencias deportivas, ventas de comida y de libros de diferentes editoriales, exposición sobre la historia de los distritos del sur de la Península de Nicoya, y una conferencia titulada “Pluriculturalidad y diversidad. La Costa Rica que fue y es”.

A lo largo del día se contó con la presencia de destacados grupos artísticos y profesionales, como Ligia Torijano y La Cuna del Swing (premios nacionales), Matambú, Arena y Sol, y el M.Sc. Alonso Rodríguez Chaves, coordinador de la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia y especialista en estudios de etnohistóricos y etnoculturales.

La actividad se realizó en el Recinto Juan Rafael Mora Porras, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., y contó con la participación de cerca de 250 personas, entre estudiantes, docentes e invitados.