Sede del Pacífico recibió a pares evaluadores con miras a la acreditación de la Carrera de Contabilidad

 

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación, UTN Sede del Pacífico

 

El 18 de marzo, las autoridades de la Universidad Técnica Nacional Sede del Pacífico recibieron a los Pares Evaluadores que evalúan la carrera de Contabilidad y Finanzas, en sus niveles de diplomado y bachillerato y Contaduría Pública en su nivel de licenciatura.

A partir de las 9 de la mañana, se reunieron Luis Carlos Ayala Caldas y Maribel Varela Fallas, de Colombia y Costa Rica, respectivamente, con autoridades de la Sede del Pacífico y recibieron información importante de la carrera en vías de acreditación.

Con ellos, participó una representante de SINAES que le acompaña en este proceso de evaluación para proceder a la decisión de si se acredita o no esta carrera. Andrea Fonseca acompañó a estos especialistas en las entrevistas, recorrido e inspección que realizaron como parte de este proceso de evaluación al que se someten las carreras voluntariamente para ser acreditadas por SINAES.

La visita se realizó en el Campus Juan Rafael Mora Porras en El Roble, a partir de las 9 de la mañana dio inicio la primera reunión llamada “Contextualización” donde la Directora de la Carrera, Tamy Soto, les brindó información sobre características y particularidades de la carrera y la zona, organización de la universidad e información general sobre población estudiantil, graduados y empleadores.

Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones del Campus, visitando también los Laboratorios de la carrera, aspecto muy importante en la evaluación. Varios funcionarios encargados fueron entrevistados minuciosamente por estos Pares, como Denia Castro, Directora de Docencia; Marisol Díaz encargada del Departamento de Registro, Sergio Jiménez, encargado de Salud Ocupacional y Elizabeth Guevara, encargada de la Biblioteca. En este espacio se dedicaron a revisar con detalle la Bibliografía disponible para los estudiantes de Contabilidad tanto en versión digital como física.

Al finalizar la visita, el señor Ayala y la señora Varela se reunieron con el personal Docente de la carrera, con la población estudiantil, específicamente estudiantes de la carrera y con empleadores, quienes han recibido a graduados de nuestra Sede en instituciones y empresas de la zona. La conversación que se dio en estas tres reuniones se consideró por parte de los evaluadores como información confidencial de alta discrecionalidad por lo que no se pudo conocer detalles. En pocos meses, se conocerá la resolución de todo este proceso para acreditar o no la carrera de Contabilidad.