Sede del Pacífico y Municipalidad de Orotina buscan alianzas estratégicas

Ana Lorena Shedden Quirós, encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede del Pacífico

 

La alcaldesa de Orotina, Margot Montero, el Consejo Asesor de Decanatura a la cabeza de Edith Lamas y Luis Fernando Chaves como representante de la Rectoría, se reunieron este 27 de junio, con el fin de analizar posibles alianzas estratégicas por la  pronta construcción del nuevo aeropuerto en Orotina.

Estas conversaciones se vienen generando hace meses atrás cuando Montero y Lamas coincidieron en la organización de un evento muy importante para la Región Pacífico Central;  el tema de la construcción del aeropuerto surgió y con ello el gran impacto económico que tendría en las zonas de Orotina, San Mateo, Esparza y Puntarenas. Las zonas elegidas son El Mastate, Coyolar y La  Ceiba, todas comunidades del cantón de Orotina.

La presentación del Plan Maestro del proyecto “Oportunidades de desarrollo de la Región Pacífico Central” estuvo a cargo de Jeffrey Valerio, funcionario de la municipalidad y detalla que la primera fase constaría de la construcción de una terminal de 128.000 metros cuadrados, dos pistas y una vía principal de acceso, que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de la ciudad portuaria. En la segunda fase, la terminal aumentaría su tamaño a 146.000 metros cuadrados y en la tercera a 186.000 metros cuadrados.  Se considera que la obra tendrá un costo de  $1.932 millones, la construcción iniciaría en el 2018 y se estrenaría en el 2027.

El plan maestro es ambicioso,  por lo que se requerirá  de personal preparado para atender todas las necesidades laborales que se generen por la creación de este megaproyecto, aquí es donde entra en protagonismo la UTN ya que para las autoridades municipales de Orotina  esta es la institución educativa que puede ofrecer una oferta académica que puedan formar a los ciudadanos para que asuman los puestos de trabajo que se generan con el desarrollo de éste. La alcaldesa se mostró muy emocionada y manifestó sus deseos de formalizar convenios con la UTN “tenemos una tarea muy grande con nuestros hijos y con nuestros nietos, queremos hacer alianzas” dijo.

El Director de la Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede del Pacífico, Ricardo Segura, presentó una propuesta inicial de los cursos que se pueden ofrecer desde esta Dirección para iniciar con la formación básica en idiomas como el inglés.

Luis Fernando Chaves, vicerrector de Extensión y Acción Social, en representación del Rector de la UTN, afirmó que desde la Rectoría la UTN está de lleno con este proyecto y está para apoyar y colaborar en solventar las necesidades de formación académica que se requiere.

Además de la jerarca municipal, asistieron funcionarios que conforman su equipo de trabajo, miembros de la Cámara de Comerciantes, representantes de centros educativos de Orotina y una  representante del Ministerio de Planificación.

La reunión se llevó a cabo en la Finca Experimental de la UTN Sede del Pacífico en Coyolar de Orotina, que precisamente tendrá como vecino al futuro aeropuerto ya que una parte de los terrenos de Coyolar que conforman el proyecto se encuentran frente a la esta propiedad.