Universidades Públicas, anfitrionas de la 49 Reunión del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP)

 

  • CR, TEC, UNA, UNED y UTN, fueron las organizadoras del evento

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

Del 8 al 11 de octubre, las Universidades Públicas del país fueron anfitrionas en la 49 Reunión del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), adscrito al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), entidad que celebra en este año, su 70 aniversario.

En el acto inaugural, se contó con la distinguida presencia de: Arturo Vicente León, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Francisco Alarcón, secretario General Adjunto del CSUCA; José Miguel Sermeño, secretario de Investigaciones Científicas de la Universidad del Salvador; Rosa Adolio Cascante, viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública;  Marcelo Prieto Jiménez, Presidente del Consejo Nacional de Rectores y Rector de la Universidad Técnica Nacional y Francisco Romero Royo, coordinador delegado de la Comisión de Vicerrectores de Investigación y Comisión de Directores/Decanos de Posgrado CONARE.

El señor Romero brindó unas palabras de bienvenida e indicó la importancia de robustecer el área de investigación en las Universidades de la región.

“Es importante que nuestras universidades funcionen como un verdadero sistema articulado, interactuando entre ellas, con el propósito de que los recursos profesionales de alto nivel, la infraestructura y lo equipos sean utilizados con la mayor eficiencia y eficacia, donde tengamos acciones aditivas y complementarias y evitemos al máximo la duplicación de esfuerzos con los escasos recursos que tenemos para estos fines”, indicó Romero.

Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto Jiménez, indicó la importancia que tiene la investigación para el crecimiento y fortalecimiento  de las universidades.

“La investigación y la extensión son elementos constitutivos del concepto mismo de la universidad moderna en Latinoamérica, a la par de la tarea tradicional de las universidades de formar profesionales”, mencionó Prieto.

Además, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los programas de investigación de las universidades, los cuales en muchos casos, constituyen el núcleo más importante de los esfuerzos de investigación que se desarrollan en los países centroamericanos y del caribe.

El Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), es un órgano que fortalece, orienta, apoya, coordina, armoniza e integra la investigación y los estudios de posgrado, con un enfoque regional en las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Es por esta razón, que durante la reunión, se buscó generar un espacio de intercambio de conocimientos con los participantes, sobre la gestión universitaria en temas de investigación  y posgrados.

En la actividad, se contó con la representación de 24 universidades, miembros al Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), en la cual, participaron altos jerarcas de estas universidades, específicamente Vicerrectores de Investigación y Directores o Decanos de Posgrado de los 8 países convocados.