UTN concluye el diseño de los programas de los Módulos Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas

Programa Éxito Académico

 

  • Consejo de Rectoría conoce los programas del Módulo Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas.
  • Consejo Universitario recibe a especialistas para conocer detalles del Módulo Metacognitivo.

 

La Universidad Técnica Nacional (UTN) continúa con las acciones necesarias para la implementar el Ciclo Introductorio que recibirán todos los estudiantes de nuevo ingreso a partir del año 2018. 

El 5 de setiembre, el Consejo de Rectoría de la Universidad recibió a los especialistas de la Fundación Omar Dengo (FOD) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para la presentación de  los programas de los módulos Metacognitivo y Nivelatorio de Matemáticas.

Para implementar el módulo metacognitivo la UTN cuenta con el apoyo de la Fundación Omar Dengo, las Master Magaly Zúñiga y Melania Brenes, funcionarias de la FOD, expusieron este módulo como una propuesta coherente con el Modelo Educativo de la UTN cuyo objetivo es facilitar el proceso de aprender a aprender en estudiantes de primer ingreso. Para tal fin, el módulo desarrollará Maneras de Pensar (indagación, pensamiento crítico, argumentación científica, resolución de problemas), Maneras de Trabajar (trabajo colaborativo) y Herramientas para Trabajar (alfabetización digital).

El módulo utiliza una mediación innovadora para impulsar procesos de aprendizaje con aprendientes activos en nuevas estructuras de interacción en el aula. Además, el módulo utilizará una plataforma virtual donde los aprendientes podrán acceder a los materiales de cada clase, materiales de reforzamiento, fichas de aprendizaje e insumos para la elaboración de los dos proyectos que implementarán durante el módulo.

Por su parte la Máster Anabelle Castro, en representación del equipo de especialistas del ITCR –Esteban Ballestero, Dylana Freer, Rodolfo Jiménez-, expuso las características del Módulo Nivelatorio de Matemáticas, una propuesta académica innovadora en la cual se implementa únicamente evaluación cualitativa y una mediación sustentada en la resolución de problemas y talleres para facilitar la elaboración del pensamiento matemático en estudiantes de primer ingreso.

El Módulo Nivelatorio de Matemáticas permitirá el desarrollo de competencias en las áreas de Aritmética, Álgebra y Trigonometría, para lo cual se ha elaborado un material didáctico centrado en la construcción del conocimiento no lineal, relevante y significativo.

El Consejo de Rectoría agradeció los esfuerzos realizados por los equipos de trabajo y externó un reconocimiento de ambas iniciativas como parte de una transformación de los procesos de aprendizaje en la universidad equivalente al “efecto mariposa”, es decir, estos cambios podrán derivar en nuevas innovaciones en la mediación de los cursos de carrera de la universidad.

Finalmente, en el caso del Módulo Metacognitivo el pasado jueves 28 de setiembre se realizó una presentación ante el Consejo Universitario, órgano que extendió el reconocimiento a todo el equipo de trabajo y a la universidad en general por emprender esta relevante transformación en los procesos de aprendizaje.