UTN emprende camino hacia la incubación de empresas de base tecnológica

 

Fabio Jesús Pérez García  

Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la UTN

 

El viernes 01 de setiembre, en la Finca Experimental de la UTN en Coyolar de Orotina,  la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social (VEAS) en conjunto con la Municipalidad de Orotina y la Sede del Pacífico, dieron inicio a los talleres de capacitación con miras a fortalecer a emprendedores y empresarios de la zona del pacifico central del país, pensando en el desarrollo que se avecina con el nuevo aeropuerto y ciudad tecnológica.

El punto de partida de dicho proceso se dió con el taller “Plan de Vida y Proyecto Empresarial”, impartido  por el  Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, Luis Fernando Chaves. Este taller buscó, además del autoconocimiento y motivación de los participantes para que continúen en el proceso; sentar bases emprendedoras, así como identificar un proyecto empresarial, su propuesta de valor  y el modelo de negocios.

La participación en este primer taller fue de alrededor de 30 personas, desde empresarios de este cantón, estudiantes emprendedores de la Sede del Pacifico, funcionarios municipales y profesionales, entre otros.

Este proceso continuará con 3 talleres y capacitaciones impartidas por personas especialistas en el tema. Los temas a tratar serán:

  • Innovación y desarrollo de nuevos productos
  • Plan de negocios
  • Habilidades Gerenciales

Este proceso no solo  busca  apoyar a emprendedores y empresarios de zonas específicas, sino que es un trabajo continúo en la   incubación de empresas de base tecnológica. Proceso que se trae desde los inicios mismos de la Universidad y que ha dado un paso gigante con la aprobación del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) el pasado jueves 31 de agosto por el Consejo Universitario.

Esta aprobación juega un papel importante en la consolidación de la Universidad en los procesos de extensión y su vinculación con los sectores productivos, contribuyendo con el desarrollo empresarial de emprendedores y MIPYMES en sus innovaciones, tanto por parte de estudiantes, como académicos o empresarios que necesitan acompañamiento y asesoría en temas diversos, para su consolidación y mayor competitividad.