UTN, MEIC y PROCOMER realizan acercamiento en pro de los sectores productivos

 

Fabio Jesús Pérez García  

Vicerrectoría de Extensión y Acción Social

 

La UTN ha puesto en manifiesto la importancia de trabajar con los sectores productivos del país, para tal efecto han destinado a la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social (VEAS) la mejora: “Identificar los sectores productivos más demandantes para definir la pertinencia de la oferta académica de las Direcciones, Centros y Programas de Extensión y Acción Social”. En dicha mejora se busca determinar si la actual oferta académica es verdaderamente pertinente con las necesidades de las empresas tanto micro, pequeñas y medianas (MIPYME).

Para lograr el cumplimiento de esta mejora, la VEAS ha desarrollado un plan de visitas a las sedes regionales del MEIC-PROCOMER con el fin de acercarse, conocer y trabajar más a fondo con ellas, buscando un beneficio mayor para sus aspiraciones y la de los sectores más vulnerables de las zonas alejadas del país.

Dicho acercamiento se inició el 07 de setiembre con la visita a la oficina regional de Limón, logrando una respuesta positiva para participar en las mesas de trabajo de dichas instituciones.

El segundo acercamiento se dio el jueves 28 de setiembre en Ciudad Neilly con funcionarios del MEIC-PROCOMER de la regional de Pérez Zeledón. Gracias a esta nueva reunión, se buscará ser parte de los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) así como participar directamente en las mesas de trabajo desarrolladas en la zona sur del país. Esto es vital para conocer y trabajar directamente con los sectores productivos, buscando revertir el gran rezago económico y social que estas zonas han padecido por años.

Entre los proyectos que se esperan para estas dos zonas ya visitadas están:

Por el caribe: desarrollo turístico y emprendedurismo para los posibles desempleados de JAPDEVA.

Por la zona sur: desarrollo turístico, aeropuerto del sur, mercado mayorista y centros de valor agregado, entre otros.

Desde la UTN se continúa trabajando por el acercamiento con las regiones más vulnerables así mismo con las zonas de influencia, gracias a nuestras sedes. Esto contribuye tanto a los sectores productivos como a la sociedad en general.