UTN participó en el “Encuentro Francia-América Central de Rectores de Universidades y Directores de Escuelas de Ingeniería”

Beatriz Rojas Gómez
Dirección de Comunicación Institucional

El Instituto de Francia para América Central (IFAC) encargado de la cooperación universitaria en América Central  y el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), realizan hoy 26 y mañana 27 de setiembre, un encuentro que reúne por primera vez a los rectores de las universidades francesas, los directores de escuelas de ingeniería y sus homólogos rectores de las universidades de América Central.

Este encuentro tiene por objetivos,  establecer un estado actual de las problemáticas inherentes a la educación superior en América Central , así como propiciar un escenario para el fortalecimiento de los lazos de cooperación académica entre las universidades de Francia y América Central y diseñar estrategias conjuntas para implementar programas de movilidad académica, investigaciones conjuntas, homologación de estudios y reconocimiento académico de títulos, evaluaciones y acreditaciones institucionales en una perspectiva de armonización y convergencia universitaria.

Entre los temas y acciones que se desarrollarán destacan: El sistema de Educación de Francia y América Central, desarrollo de programas conjuntos de maestría y Doctorados, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y de innovación, fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad, posibilidades y modalidades de financiamiento para el desarrollo académico y se trabajará en una  hoja de ruta para avanzar en la gestión y desarrollo de convenios.

Durante los dos días de trabajo los participantes podrán analizar las siguientes exposiciones:  “Políticas de educación superior en Francia y América Central: problemáticas, retos y desafíos”, “Principales retos y desafíos de la educación superior en América Central”, “Desafíos y prioridades de la educación superior en Costa Rica”, “Procesos de formación docente en Centroamérica y en Francia”, “Programas de doble titulación”, “Apoyo a la formación lingüística y metodológica”, y “La utilización de las TIC`S en la investigación y en la formación”.

Puede seguir la trasmisión en vivo del encuentro en el siguiente enlace: http://endirecto.uned.ac.cr