UTN realizó conversatorio sobre condiciones de vulnerabilidad de las mujeres en Educación Superior

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

El Observatorio sobre Equidad en Educación Superior (OEES) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó el 21 de marzo, un conversatorio sobre las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres en Educación Superior, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Participaron en este conversatorio, la Dra. Kattia Rojas Loría, investigadora del OEES,  quien abrió con el tema de  la Violencia de Género: el caso del hostigamiento sexual y el acoso laboral en el ámbito universitario, la Msc. Noelia Madrigal Barrantes, trabajadora Social de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UTN, quien señaló el derecho al cuidado de las hijas y los hijos de mujeres universitarias y la ingeniera Kemly Camacho Jímenez, coordinadora de la Cooperativa Sulá Bastsú, la cual desarrolló la propuesta género inclusiva de las jóvenes que cursan carreras tecnológicas digitales

La actividad, es parte de una serie de conversatorios y capacitaciones que el OEES pretende desarrollar a lo largo de este año. 

“El OEES con la realización de los conversatorios pretende propiciar el análisis académico  de información relevante y cercana a nuestras realidades, en un ambiente cálido y de diálogo sobre las diferentes vulnerabilidades que se presentan en la vida universitaria,  tales como vulnerabilidades socioeconómicas, de discapacidad,  de etnia, de género, diversidad sexual, de origen territorial, entre otras, así como temas de interés para el análisis de la Equidad y la Inclusión en la Educación Superior”, mencionó Ana Ligia Guillén, coordinadora del OEES. 

En la actividad participaron personas claves de la Universidad Técnica Nacional para la reflexión, sensibilización y entendimiento de distintas situaciones que vulneran el acceso y la trayectoria tanto académica como laboral de las mujeres en el ámbito universitario.