UTN realizó el Foro: “Importancia de la Transversalización del enfoque de género en el quehacer universitario”

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Departamento de Gestión y Evaluación Curricular, realizó el 2 de junio, un foro sobre la importancia de la trasversalización del enfoque de género en el quehacer universitario.

Esta actividad, se realizó con el fin de abordar y valorar la importancia de la transversalización del enfoque de género en la currícula universitaria.

La Vicerrectoría de Docencia mediante el Departamento de Gestión y Evaluación Curricular, ha asumido el reto de incentivar a los actores involucrados en el proceso de diseño y rediseño curricular, para que se inicien algunas acciones que permitan la incorporación del enfoque de género en los planes de estudio, así como en los diferentes programas académicos de la Institución.

El Vicerrector de Investigación y Trasferencia de la UTN, Francisco Romero, en representación de la Vicerrectora de Docencia, brindó las palabras de bienvenida a los participantes, e hizo hincapié en la importancia del tema de la trasvesalización del enfoque de género en la Universidad Técnica Nacional.

Según indicó Ana Ligia Guillén, coordinadora del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior de la UTN, en esta institución se han generado, desde diferentes instancias, una serie de iniciativas que están directamente relacionadas con el tema de la equidad de género, por lo que se podría considerar que este es un momento oportuno para que la Institución tome estas iniciativas y empiece a desarrollar acciones concretas.

Hace casi un mes en el Consejo Universitario se tomó el acuerdo de la creación del Observatorio de Equidad en la Educación Superior, el cual pretende ser un lugar de encuentro para monitorear e investigar sobre la realidad de nuestras Universidades en términos de equidad e igualdad y que pretende ser una plataforma, desde la UTN, para todas aquellas instituciones que quieran unirse a esta iniciativa y trabajar en conjunto para generar diferentes actividades y acciones con las que se fortalezca la equidad de género”, indicó Guillén.

Por su parte, la Magister Zaira Carvajal Orlich, investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (UNA), hizo énfasis en las diferentes propuestas que se han logrado desarrollar a favor de la equidad en las diferentes esferas de la comunidad universitaria.

En el Panel de cierre se abordó el tema sobre las experiencias de la transversalización del enfoque de género en planes de estudios y programas universitarios, a cargo de funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Tecnológico de Costa Rica (TEC).