UTN realizó II Encuentro General de Representantes Estudiantiles

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

La Rectoría de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en conjunto con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario, llevaron a cabo el 25 de octubre el II Encuentro General de Representantes Estudiantiles, donde se trataron temas de gran relevancia para los estudiantes de la UTN.

En esta actividad participaron: el Rector de la UTN; Marcelo Prieto, la Vicerrectora de Vida Estudiantil; Marisol Rojas, la Defensora de los Estudiantes; Georgeanela Mata, el  Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario; Kendall Angulo; Representantes de la Federación Estudiantil, Representantes de las Asociaciones Estudiantiles, Representantes Estudiantiles ante Consejos de Sede y Representantes Estudiantiles de los  Consejos Asesores de Carrera.

En primera instancia, la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Marisol Rojas, brindó un informe sobre los proyectos y acciones que se han venido desarrollando desde la Vicerrectoría con el fin de mejorar las condiciones de los estudiantes de la Universidad, así como para lograr las prioridades institucionales.

Entre los proyectos más importantes que se han venido desarrollando están: el diseño arquitectónico de las residencias estudiantiles, la revisión integral al Reglamento de Becas y Beneficios, el Programa Alumni, una plataforma electrónica para la Bolsa de Empleo, Programa de Permanencia y Retención, Propuesta de estrategias para aumentar la participación de estudiantes en los programas culturales, deportivos y recreativos de la UTN.

La Vicerrectora de Vida Estudiantil indicó que “además, se logró materializar la creación de la Defensoría de los Estudiantes y fomentar la participación de estudiantes en actividades culturales y deportivas tales como Juncos, Festival Regional Interuniversitario, Festival Internacional de la Cultura y el Arte y otros eventos que promueven estilos de vida saludable y otro tipo de aprendizajes valiosos para su formación Integral”.

La señora Marisol Rojas, mencionó y agradeció el esfuerzo por parte de los estudiantes y funcionarios en la campaña que se realizó recientemente para ayudar a los estudiantes afectados por la Tormenta Nate.

En este sentido, el estudiante Fabián Chaves, representante Estudiantil del Consejo de Sede de la Sede de Guanacaste, hizo extensivo un agradecimiento por toda la ayuda brindada de parte de todas las Sedes.

Por su parte, la Defensora de los Estudiantes, Georgeanela Mata, dio una breve explicación de las acciones que se esperan desarrollar en ese ámbito, tales como: la creación del marco estratégico de la Defensoría de los Estudiantes, creación del marco normativo de la Defensoría de los Estudiantes, giras a las sedes durante los meses de noviembre y diciembre, campañas para dar a conocer procedimientos y los derechos de los estudiantes.

“La defensoría promoverá la búsqueda de la verdad para que las disposiciones finales sean justas y de acatamiento”, mencionó Mata.

El Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, Kendall Angulo, hizo énfasis en la importancia de este tipo de actividades, ya que es un espacio abierto para que los representantes estudiantiles puedan expresar sus inquietudes y puedan hablar directamente con las autoridades universitarias.

“Desde el Consejo Universitario se han impulsado muchas acciones en pro del estudiante, tal es el caso de la Federación Estudiantil”, indicó Angulo.

Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto Jiménez, indicó la importancia que tiene el movimiento estudiantil en los procesos electorales y en los Consejos Asesores de Carrera. Además, habló sobre temas de relevancia en la Universidad, tales como: el Programa de Éxito Académico, el proyecto de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para sacar adelante diferentes proyectos institucionales, la Política de Admisión y los concursos docentes.

“Una política de la Rectoría, es integrar los órganos de gestión académica de la Universidad, en los que hay representación estudiantil, por eso es muy importante que ustedes como estudiantes expresen lo que piensan  y sean más participativos”, indicó Prieto.

El Rector, hizo énfasis en la necesidad de que los Representantes Estudiantiles tengan claro y tomen conciencia del papel, las funciones que cumplen y del poder que tienen el Consejo Asesores de Carrera y el Consejo de Sede.

“El Consejo Asesor de Carrera, es el primer nivel de representación y de defensa de los estudiantes que tiene la Universidad, hay una serie de procesos y de necesidades de los estudiantes, que perfectamente se pueden atender y resolver en esos entes, si hubiera un funcionamiento adecuado de los Consejos Asesores de Carrera y Consejos de Sede”, indicó Prieto.

Además, el Recto mencionó que esta actividad debe realizarse una o dos veces por año, para intercambiar ideas sobre el avance de la Universidad y para darle seguimiento a los asuntos estudiantiles que estén pendiente.

Al finalizar, los Representantes Estudiantiles tuvieron un espacio para exponer sus comentarios, dudas y situaciones vividas por los estudiantes en las sedes.

 

Comentarios de los Estudiantes:

“El Encuentro de Representantes Estudiantiles crea un contacto directo con las demás sedes y con el Rector, lo que nos permite crear un enlace más cercano y podemos expresar nuestras opiniones y los conflictos que eventualmente se puedan estar presentando en las sedes, para que las autoridades universitarias nos puedan colaborar “.

Ever Leitón Medina, Representante Estudiantil de la Sede de San Carlos

 

“Los temas que se han tratado hoy, han sido vitales para la educación de nosotros como representantes y como estudiantes, ya que se nos ha dado información que quizás algunos desconocíamos o no teníamos clara, como por ejemplo, que como estudiantes, tenemos la potestad para elegir nuestros Directores de Carrera y conocer quienes nos están respetando en instancias más allá de nosotros. También que ya contamos con una Defensoría del Estudiante, en la cual nos podremos apoyar si fuera necesario”.

Luis Fallas, Representante del Consejo Asesor de la Carrera de Asistencia Veterinaria, Sede de Atenas

 

“Esta actividad nos permite conocer los descontentos que tiene la comunidad estudiantil. Creo que es muy importante además, que nosotros los estudiantes participemos y nos involucremos más con los asuntos de la Universidad, para que juntos logremos fortalecernos”.

Fabián Chaves,  Representante Estudiantil del Consejo de Sede de la Sede de Guanacaste