UTN realizará elección de autoridades universitarias mediante el voto electrónico

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

 

El Tribunal Electoral Universitario de la UTN acordó realizar el día jueves 4 de junio del 2020, la elección de las autoridades universitarias mediante votación electrónica.

La anterior decisión quedó estipulada mediante el Acuerdo TEUTN-2-16-2020 en atención a la emergencia de carácter nacional y global relativa a la alerta sanitaria para evitar la propagación y contagio del virus COVID- 19 en nuestro país, los lineamientos del Ministerio de Salud y el numeral 50 de la Constitución Política.

El 4 de junio es una fecha significativa para la Universidad Técnica Nacional ya que se celebra el XII aniversario de su creación.

Esta es la primera ocasión en que la UTN realiza su proceso de elecciones internas mediante votación electrónica, ya que, las dos anteriores, se realizaron mediante el voto presencial.

Según indicóEdgar Alejandro Solís Moraga, asesor Legal y Secretario Ejecutivo del Tribunal Electoral Universitario de la UTN, el sistema del voto electrónico, permitirá a todos los electores, ejercer su derecho al voto desde sus hogares de forma cómoda, transparente y efectiva, pero más importante que cualquier otra cosa, de manera segura, sin que exista riesgo a nuestra salud o la de nuestros seres queridos.

“Esto es un hito histórico, ya que es la primera vez es que se realizan las elecciones de forma virtual en la UTN, y por esto es que decidimos que no hay mejor fecha que el 4 de junio del 2020 para que se lleven a cabo, el mismo día que celebramos el aniversario de nuestra querida Universidad. Todos los que formamos parte del Tribunal Electoral Universitario trabajamos día con día para que esto salga adelante, nos estamos esforzando al máximo para que este proceso electoral se lleve a cabo de la mejor manera, pero necesitamos que los electores emitan su voto el 4 de junio, con lo cual estaremos demostrando que la UTN está preparada para enfrentar cualquier reto”, indicó Solís.

La UTN realizó su primer proceso de elección de autoridades universitarias el 13 de mayo de 2011 y el segundo, el 15 de abril de 2016.

Las Autoridades Universitarias que serán electas el próximo 4 de junio son:

  • Rector.
  • Miembros de Consejo Universitario.
  • Miembros del Consejo de Sede de cada una de las Sedes.
  • Miembros del Consejo Técnico del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.
  • Decanos de cada una de las siguientes Sedes:  Central (Alajuela), Atenas, Guanacaste, San Carlos y Pacífico.
  • Director(a) ejecutivo(a) del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

Edgar Alejandro Solís Moraga, asesor Legal y Secretario Ejecutivo del Tribunal Electoral Universitario de la UTN, detalla acontinuación como se realizará dicho proceso.

 

¿Quiénes serán las personas que podrán emitir su voto?

En el proceso electoral tienen derecho a ejercer su voto los funcionarios administrativos, funcionarios docentes y estudiantes, que se encuentren empadronados en el padrón definitivo, que es la lista actualizada de los electores válidamente inscritos para el proceso electoral correspondiente. Este padrón se puede encontrar en la página oficial de las elecciones de Autoridades Universitarias 2020-2024, en el enlace https://www.utn.ac.cr/elecciones-de-autoridades-universitarias-2020-2024

 

¿Cuál será el horario para efectuar las elecciones?

Los estudiantes y funcionarios podrán votar de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., mediante el sistema de votación electrónica. 

 

¿Cuáles son los requisitos con los que debe contar la persona electora para emitir su voto de manera exitosa?

La persona electora (en adelante elector), debe contar con los siguientes requisitos para realizar el proceso de votación de manera exitosa:

  • Encontrarse debidamente inscrita como electora en el Padrón Definitivo del vigente proceso electoral.
  • Tener activo el correo electrónico institucional. Para los funcionarios dominio@utn.ac.cr y para los estudiantes dominio@est.utn.ac.cr
  • Un dispositivo con acceso a Internet: computadora de escritorio, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente (IOS 7 o superior o Android 4.1 o superior).
  • Un navegador reciente y actualizado a su última versión, tales como Safari, Mozilla Firefox, Google Chrome o Internet Explorer 10.
  • Un código de verificación y una contraseña de acceso suministrada al elector para realizar las elecciones.

 

¿Cuáles son las instrucciones para que las personas puedan emitir su voto?

1.         Ingreso a la Aplicación

El elector debe ingresar a la aplicación que el Tribunal Electoral Universitario, como encargado de organizar las elecciones, pone a disposición para realizar el proceso de votación.  Cada elector recibirá por correo electrónico un enlace que lo dirigirá a la aplicación, así como un código de verificación y una contraseña para realizar su votación

NOTA: El código de verificación y la contraseña se mantendrán disponibles hasta que estas sean utilizadas y se concluya con éxito la votación. No obstante, en caso de ser necesario, el elector podrá solicitar la generación de nuevas credenciales (código de verificación y contraseña), lo que dejará sin efecto las credenciales anteriores.

2.         Elección de las personas candidatas

Una vez ingresado al sistema, el elector deberá marcar en la papeleta la casilla (“con check”) ubicada a la izquierda del nombre de cada persona candidata de su preferencia; o puede marcar sobre la imagen de la persona candidata a elegir. El elector deberá ir eligiendo una a una las personas candidatas de su preferencia en cada papeleta (Miembro Interno Consejo Universitario, Miembro Externo Consejo Universitario; así como el representante de Asamblea Universitaria Representativa; de acuerdo con el sector al que pertenece. Si para una posición, el elector desea que su voto sea nulo, deberá de activar el indicador de “Marque el check para anular la papeleta de esta posición” en el encabezado de cada posición.

Para el caso de la votación múltiple el elector deberá marcar la cantidad de opciones que se le indique en la papeleta.  En caso que el elector desee votar por alguna opción menor a la indicada, deberá marcar la (s) opción (es) de su preferencia y las restantes deberá marcarla (s) en la casilla con el nombre “Blanco”. Luego de elegir las personas candidatas en cada una de las posiciones disponibles para seleccionar, el sistema automáticamente lo dirigirá a la pantalla de “Validar votación”.

Si el sistema detecta que hay alguna inconsistencia durante la validación, el votante debe proceder a corregir la elección de personas candidatas y realizar la validación de la votación nuevamente. Con un click o presionando los mensajes, estos desaparecerán para continuar con el proceso de selección. 

Asimismo, el elector tiene la posibilidad de regresar a la pantalla anterior utilizando el botón “Regresar a la selección de papeletas” para modificar la elección realizada.

3.         Confirmación y finalización de la votación

Después de validar la elección de las personas candidatas, el sistema muestra la pantalla de confirmación.

Posteriormente, el sistema le indicará si “Confirma su votación”. En caso de que no confirme la votación tendrá la posibilidad de regresar a las papeletas para realizar las correcciones que estime pertinentes; si confirma la votación el proceso concluirá según se indica en el siguiente paso.

4.         Comunicación final

Habiéndose realizado el paso de “proceso de votación”, el sistema le indicará al elector que su votación ha concluido con éxito, luego de lo cual recibirá un mensaje de texto a su teléfono móvil y un correo electrónico indicando que el voto fue registrado, así como la hora correspondiente.

 

En caso de existir segunda ronda, ¿cómo sería el proceso? ¿En qué fecha y horario se deberá realizar?

De existir segunda ronda, se fija como fecha para su celebración el día jueves 11 de junio del 2020, para ser efectuadas de 9:00 a.m. a 7:00 p.m, utilizando de igual forma el sistema mencionado, esto con los candidatos a los puestos donde no fue posible declarar una persona electa en la primera ronda.