UTN realizará Simposio Internacional sobre relevo generacional en empresas agroalimentarias

 

Stephanie Gutiérrez

Encargada de Mercadeo y Comunicación-Sede de Atenas

 

La Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizará los días 24 y 25 de octubre el Simposio Internacional sobre la Integración y el Relevo Generacional en las Cadenas de Valor Agro-alimentarias.

El simposio es organizado por el Centro de Tecnologías Agroalimentarias Aplicadas para la Eco-competitividad (CENTAAECO) de la Sede de Atenas.

La actividad tiene como objetivo abordar las experiencias e iniciativas en esta temática a nivel latinoamericano, así como dar los primeros pasos en la conformación de una red latinoamericana que permita articular investigaciones y proyectos en esta línea de acción, especialmente para tratar la situación de la falta de integración en las nuevas generaciones del sector agroalimentario desde la óptica latinoamericana.

El Decano de la Sede de Atenas, Rodney Cordero Salas, le ha dado mucha importancia a este tema por lo que, ha impartido charlas sobre Relevo generacional a más de 2000 productores a nivel nacional y en México.

Durante los días 20 y 21 de setiembre del presente año, se realizó un Seminario-Taller para recopilar experiencias a nivel nacional, tanto de investigaciones como de iniciativas públicas o privadas tendientes a mitigar los impactos negativos de la problemática de la integración y relevo en las empresas familiares agroalimentarias, desde la finca hasta las empresas familiares de procesamiento.

 Los expositores internacionales que se invitaron en esta ocasión tratarán los siguientes temas:

  • Claves para lograr una Integración Generacional exitosa. Un compromiso de todos (Julio Perrachón Ariztia, Ingeniero Agrónomo, Técnico Regional  Litoral – Centro del Instituto Plan Agropecuario)
  • Lograr una mayor integración y relevo generacional en la agricultura: ideas y experiencias. (Martine Dirven Master en Planificación para el Desarrollo, IICA, Chile)
  • Lanzamiento de la Red Internacional de Integración y Relevo Generacional en el Sector Agroalimentario. (Rodney Cordero Salas, Decano de la Sede de Atenas, UTN)

Los interesados en participar en este simposio pueden comunicarse con la Ing. Alejandra Herrera Castillo (aherrerac@utn.ac.cr) o María Isabel Carranza Mora  (mcarranzam@utn.ac.cr) Teléfono: 2455-1062.