UTN y ACNUR realizarán acciones conjuntas en favor de los refugiados

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Comunicación Institucional

 

La Universidad Técnica Nacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desarrollarán acciones conjuntas en favor de los refugiados gracias a un convenio suscrito el 27 de setiembre.

Los objetivos de este convenio son los siguientes:

  1. Fortalecer las capacidades de los docentes de la UTN en materia de Derecho Internacional de los Refugiados y Derechos Humanos de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y demás personas de interés.
  2. Contribuir a la mejora de capacidades técnicas de generación de emprendimientos socio-productivos de la población refugiada en Costa Rica, mediante la realización de actividades formativas y la implementación de proyectos específicos para este fin.
  3. Promover de forma conjunta actividades y proyectos para la integración comunitaria de la población refugiada en el país.

Carlos Maldonado, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica, se mostró muy complacido de concretar esta alianza basada en el humanismo y en la humanidad.  “Entendemos que la mejor manera de tenderles la mano a los refugiados, que se ven obligados a dejar sus países de origen, es prestarles la protección debida y ayudarles para que ellos mismos se ayuden y se transformen en parte del tejido social, económico y cultural de este país” –señaló Maldonado.

Marcelo Prieto, Rector de la UTN, mostró su preocupación por lo que está ocurriendo con los refugiados en estos inicios del siglo XXI ya que continúan los genocidios, persecuciones, nuevas guerras raciales y surgen más refugiados por razones bélicas, políticas, ambientales y otras más.  “Frente a esta problemática, la UTN tiene en su espíritu, la responsabilidad de atender también este tema y por otra parte, nos complace mucho que ACNUR pueda ayudar a sensibilizar a nuestros funcionarios y docentes en este tema tan importante y en un enfoque  humanista” –recalcó el Rector de la UTN.