¿Qué es el Ciclo Introductorio?

Es una estrategia única en Costa Rica dirigida a mejorar el dominio de competencias de los estudiantes para la vida universitaria y la nivelación de conocimientos básicos.

¿Por qué un Ciclo Introductorio?

Para aumentar  las posibilidades de éxito académico. Las universidades costarricenses enfrentan el reto de disminuir la reprobación y la deserción en los cursos de los dos primeros años de carrera. Es por ello que el Ciclo Introductorio es una oportunidad para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en   esos primeros años y a lo largo de su carrera.

¿Cuáles cursos integran el Ciclo Introductorio?

El Ciclo Introductorio está integrado por dos Módulos: el Módulo Metacognitivo (obligatorio para todos los estudiantes) y un Módulo Nivelatorio en Matemáticas o Inglés (se define según cada carrera). En el caso de la Carrera en Tecnología de la Imagen los estudiantes cursarán un Módulo Nivelatorio de Tecnología de la Imagen.

¿Los módulos del Ciclo Introductorio son obligatorios?

Todos los módulos del Ciclo Introductorio son obligatorios.

¿Qué es el Módulo Metacognitivo?

El Módulo Metacognitivo permitirá a los estudiantes desarrollar las competencias requeridas para la vida universitaria. Se trata de competencias como las siguientes: aprender a redactar un informe, uso de bibliografía con formato institucional, uso de bases de datos de la Universidad, técnicas de estudio, trabajo colaborativo para exposiciones o investigaciones, redacción y pensamiento científico, expresión oral para la argumentación de ideas.

Los estudiantes que cursen el Módulo Metacognitivo desarrollarán todas estas habilidades desde temáticas de interés como por ejemplo el acercamiento a la orientación vocacional (por qué y para qué elegí esta carrera) y el uso de redes sociales en los jóvenes (desafíos y oportunidades)

¿Qué contenidos abordará el Nivelatorio de Matemáticas?

El Nivelatorio de Matemáticas tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen el pensamiento matemático. Para ello se trabajará con contenidos básicos de aritmética que permitirán la mejora en el rendimiento académico de los cursos de matemáticas, física y química.

El Nivelatorio de Matemáticas no es un una ampliación del curso de Matemáticas General de la UTN.

¿Cuáles habilidades se desarrollarán en el Nivelatorio de Inglés?

El Nivelatorio de Inglés permitirá a los estudiantes consolidar las habilidades comunicacionales de los estudiantes en el idioma inglés requeridos para los cursos básicos de esta área en las respectivas carreras.

¿Cuál es la duración del Ciclo Introductorio?

El Ciclo Introductorio se desarrollará en 11 semanas a partir del 5 de febrero del 2018.

¿Cómo se evalúan los módulos del Ciclo Introductorio?

Los módulos del Ciclo Introductorio tienen una evaluación cualitativa que exige la asistencia y participación del estudiante. Al finalizar el módulo se reportará una nota de Aprobado o Reprobado según corresponda.

¿La asistencia es obligatoria?

Los módulos del Ciclo Introductorio son de naturaleza práctica, por lo que la asistencia es obligatoria. El estudiante que acumule más de dos ausencias injustificadas, reprobará el módulo respectivo.

¿Se pueden justificar ausencias?

Los estudiantes podrán justificar las ausencias según el procedimiento y casos indicados en el Reglamento de Evaluación del Proceso de Aprendizaje de la UTN.

¿Qué sucede si repruebo uno o los dos módulos del Ciclo Introductorio?

Los estudiantes no podrán matricular cursos de la carrera hasta aprobar los módulos del Ciclo Introductorio.

¿Cuándo se ofertan los cursos del Ciclo Introductorio?

La oferta de los módulos del Ciclo Introductorio sólo se realiza en el primer cuatrimestre de cada año.

¿Junto al Ciclo Introductorio se pueden matricular otros cursos?

Los estudiantes que así lo decidan, podrán matricular Actividad Deportiva y Actividad Cultural junto a los módulos del Ciclo Introductorio.

¿Cuál es el costo de los módulos?

El Módulo Metacognitivo tiene un costo equivalente a 4 créditos (aproximadamente 40 020 colones) y los Módulos Nivelatorios un valor equivalente a 6 créditos (aproximadamente 60 030 colones). Junto a estos rubros se deberá sumar los costos fijos.

¿Se puede obtener beca?

Durante la implementación del Ciclo Introductorio, los(as) estudiantes tendrán los mismos derechos y deberes que establece la normativa universitaria. Entre estos el derecho a Beca en los casos que sea otorgada.

¿El Ciclo Introductorio aplica para todas las franjas horarias?

El Ciclo Introductorio se ofertará en todas las franjas horarias de cada sede. Y deberá ser cursado por todos los estudiantes de primer ingreso.

¿Cómo se realiza la matrícula de los módulos del Ciclo Introductorio?

El proceso de matrícula será el mismo utilizado para toda la universidad (digital), en el cual se le indicará al estudiante la oferta disponible.

¿Puedo eximirme del Ciclo Introductorio o alguno de sus módulos?

Todos los estudiantes regulares de la UTN que ingresaron antes del 2018, se eximirán del Ciclo Introductorio.

Si el estudiante  posee un diplomado, bachillerato, licenciatura o posgrado en una universidad, podrá eximirse del Módulo Metacognitivo.

En el caso del Nivelatorio de Matemáticas, se podrán eximir los estudiantes  que hayan aprobado cursos de matemática básica en instituciones de educación superior universitaria (deberá presentar certificación respectiva).

Para el Nivelatorio de Inglés, podrán eximirse los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes criterios: 

1. Aspirantes con certificación del idioma inglés: se eximen del Módulo Nivelatorio de Inglés quienes presenten  las certificaciones de nivel A1+ o superior de TOEIC, ELASH, Trinitty College London, Belt o UCR.

2. Aspirantes egresados o graduados de los programas del INA: Ejecutivo (a) en Centros de Servicios, Ejecutivo (a) Especializado (a) en Inglés para Centros de Servicios, deben presentar el título o certificación correspondiente.

3. Aspirantes que han aprobado cursos en Instituciones de Educación Superior Universitaria deberán presentar la certificación o certificado respectivo para su análisis por parte de la Comisión de Inglés.