Las acciones afirmativas son puntos adicionales que se otorgan a poblaciones que la institución ha definido como prioritarias, permitiendo el acceso a personas en condición de vulnerabilidad por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas.

Condiciones para la aplicación de puntos por acciones afirmativas:

  • Cada persona aspirante podrá optar por una acción afirmativa por cada carrera seleccionada; si tiene varias acciones afirmativas, solo se considera la de mayor puntaje.
  • Para obtener los puntos por acciones afirmativas, las personas aspirantes deben presentar los documentos probatorios del 04 de agosto al 06 de octubre 2021, cuando corresponda, mismos que se detallan en los anexos.

Las poblaciones que aplican para acciones afirmativas son:

 

1. Personas graduadas o que estén cursando el último año de educación diversificada en los colegios públicos ubicados en los 24 cantones de menor índice de desarrollo humano, de acuerdo con el último estudio publicado por el PNUD.

 

Si al completar la solicitud de admisión, el nombre del colegio no se muestra o es incorrecto, usted NO podrá modificarlo en el formulario.

Debe adjuntar copia del título o una certificación original en el siguiente enlace  Consultar solicitud de admisión / adjuntar documentos.

Consulte AQUÍ la información mínima que debe contener la certificación; si ésta es firmada en físico, es posible que en el transcurso del proceso funcionarios de registro requieran validar de manera presencial el documento aportado, para esto se le estará contactando al correo personal indicado en el formulario de admisión.

Se suman 8 puntos adicionales en los casos que corresponda, según lista de cantones que se detalla en el siguiente cuadro.

 

24 cantones de menor Indice de Desarrollo Humano

Cantón

Cantón

 

 

1

Acosta

9

Guácimo

17

Osa

2

Alajuelita

10

Guatuso

18

Pococí

3

Buenos Aires

11

Hojancha

19

Quepos

4

Corredores

12

La Cruz

20

Sarapiquí

5

Coto Brus

13

León Cortes

21

Talamanca

6

Dota

14

Limón

22

Tarrazú

7

Garabito

15

Los Chiles

23

Turrubares

8

Golfito

16

Matina

24

Upala

 

2. Personas graduadas o que estén cursando el último año de educación diversificada en Colegios Técnicos Profesionales públicos y semi-públicos que hayan cursado especialidades afines a la carrera que deseen matricular en la UTN

 

Si al completar la solicitud de admisión, la Especialidad Técnica no se muestra o es incorrecta, usted NO podrá modificarla en el formulario

Debe adjuntar copia del título de la especialidad o una certificación original en el siguiente enlace   Consultar solicitud de admisión / adjuntar documentos

Consulte AQUÍ la información mínima que debe contener la certificación; si ésta es firmada en físico, es posible que en el transcurso del proceso funcionarios de registro requieran validar de manera presencial el documento aportado, para esto se le estará contactando al correo personal indicado en el formulario de admisión. 

Se suman 16 puntos adicionales cuando así corresponda, según se detalla en el siguiente enlace: Especialidades Técnicas afines

 

3. Personas graduadas o que estén cursando el último año de educación diversificada en Colegios Técnicos Profesionales públicos y semi-públicos que hayan cursado especialidades NO afines a la carrera que deseen matricular en la UTN.

 

Si al completar la solicitud de admisión, la Especialidad Técnica no se muestra o es incorrecta, usted NO podrá modificarla en el formulario.  Debe adjuntar copia del título de la especialidad o una certificación original en el siguiente enlace  Consultar solicitud de admisión / adjuntar documentos

Consulte AQUÍ la información mínima que debe contener la certificación; si ésta es firmada en físico, es posible que en el transcurso del proceso funcionarios de registro requieran validar de manera presencial el documento aportado, para esto se le estará contactando al correo personal indicado en el formulario de admisión.   Se suman 8 puntos adicionales cuando así corresponda.

 

4. Personas graduadas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de especialidades afines a la carrera que deseen matricular en la UTN.

 

Únicamente debe seleccionar en el formulario de admisión una especialidad afín, el título de mayor puntaje, por carrera que desee matricular.

La validación de la información la hace directamente el Área de Admisión y Matrícula de registro Universitario con el INA. No debe aportar documentos adicionales. 

Se suman de 4 a 16 puntos adicionales cuando así corresponda, según se detalla en el siguiente enlace:  Especialidades INA

 

5. Personas graduadas de los Programas Técnicos que imparte la UTN en especialidades afines a la carrera que deseen matricular. 

Únicamente debe seleccionar el técnico afín en el formulario de admisión cuando así corresponda. La validación de la información la hace directamente el Área de Admisión y Matrícula de Registro Universitario. No debe aportar documentos adicionales.

Se suman de 2 a 12 puntos adicionales cuando así corresponda, según se detalla en el siguiente enlace: Técnicos UTN

 

6. Personas graduadas de Colegios Parauniversitarios que hayan cursado especialidades afines a la carrera que deseen matricular y que exista carta de entendimiento vigente con la UTN

 

Únicamente debe seleccionar la especialidad afín en el formulario de admisión cuando así corresponda. La validación de la información la hace directamente el Área de Admisión y Matrícula de Registro Universitario con el Colegio Parauniversitario. No debe aportar documentos adicionales.

Se suman 20 puntos adicionales cuando así corresponda, según se detalla en el siguiente enlace:  Especialidades Parauniversitario