La Vicerrectoría de Investigación y Transferencia inició funciones a partir de enero de 2013. Desde su nacimiento ha tenido que enfrentar una serie de retos, principalmente el potenciar una cultura de investigación en los distintos sectores que componen la comunidad universitaria. Es importante mencionar, que la V.I es aquella estructura académico-administrativa que tiene por responsabilidad, velar porque el quehacer investigativo de la Universidad Técnica Nacional, se potencie sustancialmente tanto a lo interno, como a lo externo. Esta instancia de dirección específica en la universidad, tiene por principal función: direccionar, gestionar, coordinar, orientar, supervisar de forma general los procesos de investigación; así mismo, dar seguimiento, potenciar la transferencia, evaluar, aprobar, y vigilar el correcto funcionamiento de todas las pesquisas a nivel institucional.

La Vicerrectoría emite políticas, procedimientos, directrices y todo tipo de normativa respecto del área. Además, impulsa y promueve programas, proyectos y actividades para fortalecer la investigación. Desarrolla e incentiva sus dependencias adscritas. Ha orientado un modelo de investigación que favorece la innovación, la transferencia y el tipo de investigación aplicada, por ello cuenta con áreas estratégicas para enfatizar en tópicos de interés para la institución, y para el país. Las áreas estratégicas actualmente están siendo reestructuradas, sin embargo es importante mencionar que al momento, las que orientan el quehacer son las siguientes:

  • Agroalimentaria
  • Ambiental
  • Recurso Hídrico
  • Energías limpias y alternativas
  • Tecnologías de informática y comunicación
  • Socio economía
  • Nanotecnología y nuevos materiales.

La importancia de la investigación como parte esencial del quehacer universitario, es un proceso que tiene que ser fuertemente promovido.

 Investigación entonces, se asume con gran responsabilidad, se enfoca desde una nueva perspectiva, y se impulsa como uno de los pilares fundamentales de esta institución. Tratando de hacer énfasis en el lema “todos somos aprendientes”. La investigación se muestra como uno de los caminos a seguir para poder aprender, transferir y mejorar las condiciones de los sectores productivos y de la sociedad costarricense en general.

El aporte realizado por la Comisión de Investigación, que antecedió a la Vicerrectoría de Investigación, abrió el umbral de posibilidades para dar inicio a una serie de estudios, diagnósticos y experimentos desde la Universidad Técnica Nacional.

Los actuales Directores de Investigación orientan con su conocimiento y experiencia las actividades realizadas en cada una de las Sedes. Condición que ha sido fundamental durante esta primera etapa de la Vicerrectoría, pues el impulso brindado por ellos, ha permitido un aumento paulatino de la investigación en todas las sedes.

 

Documentación

 

Directores de Investigación de la Universidad Técnica Nacional

 

Nombre  Cargo Correo electrónico Extensión 
       
Francisco Romero Royo Vicerrector de Investigación y Transferencia fromero@utn.ac.cr 8710 - 8703
Ana Gabriela Ramírez González   Asesora Técnica​ aramirezg@utn.ac.cr 8707
Angelith Barrantes Sánchez Asistente Administrativa abarrantess@utn.ac.cr 8710
       
Ivette Vásquez Carvajal Coordinadora Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales ivasquez@utn.ac.cr 8704
Karol Aguilera Arguedas  Asistente Técnica kaguilera@utn.ac.cr 8703
       
Maynor Vargas Vargas  Encargado Laboratorio de Apoyo  a la Investigación​ mvargas@utn.ac.cr 8604 - 8705
Javier Barrasa Martínez  Asesor del Sistema de Laboratorios jbarrasa@utn.ac.cr 8709
       
Ana Ligia Guillén Ulate Encargada Observatorio sobre Equidad en Educación Superior aguillen@utn.ac.cr 8706
       
Andrea Barrantes Arrieta Encargada del Sistema de Estudios de Posgrado / Asesora Área Divulgación Científica abarrantesa@utn.ac.cr 8702
seputn@utn.ac.c
       
Federico Arce Jiménez  Director Editorial Universitaria farce@utn.ac.cr 7301
       
vicerrectoriadeinvestigacion@utn.ac.cr