Estudiantes de la Universidad Técnica Nacional que deseen optar por Admisión a otra o la misma carrera, deben realizar la ADMISIÓN DIFERIDA. Para mayor información ingrese AQUÍ

 

PROCESO DE ADMISIÓN 2019  (Del 22 de agosto al 15 de octubre 2019)

 

La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizará el Proceso de Admisión 2019 del 22 de agosto al 15 de octubre de 2018, para el ingreso a todas sus Sedes. El formulario de admisión estará disponible durante dicho período en el sitio web oficial.

La UTN considera que el mérito académico medido por la nota de presentación a bachillerato de educación media o su equivalente, es el principal criterio para la selección de estudiantes en su ingreso a la Universidad, sin demérito del acceso especial de poblaciones vulnerables por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas.

El criterio de admisión para la selección de aspirantes de Nuevo Ingreso a carrera en la UTN lo constituyen dos componentes:

  • La nota de presentación a Bachillerato de Educación Media o su equivalente y,
  • La aplicación de acciones afirmativas

EL puntaje máximo de admisión será de 47 puntos. La selección de los aspirantes se realiza según el promedio de admisión obtenido en orden de mayor a menor. Descargue aquí la fórmula para obtener el promedio de admisión.

 

Nota de presentación a Bachillerato de Educación Media o su equivalente

Corresponde a la nota que la persona estudiante obtiene en secundaria para presentar las pruebas de Bachillerato del Ministerio de Educación Pública (MEP) en los procesos de educación formal.

En caso que el aspirante provenga de otra modalidad de educación se establece el equivalente a la Nota de Presentación. CONSULTE AQUÍ

 

Acciones Afirmativas

Las acciones afirmativas corresponden a puntos adicionales que se suman a la nota de presentación a bachillerato o su equivalente con el fin de favorecer la inclusión y el acceso de poblaciones vulnerables por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas a carreras de la Universidad.

Cada aspirante podrá obtener un máximo de 7 puntos adicionales por la suma de diferentes acciones afirmativas.

 

Tipos de acciones afirmativas:

  1. Graduados de los colegios públicos de los 24 cantones de menor  Índice de Desarrollo Humano, según el último estudio publicado por el PNUD. DESCARGUE AQUÍ
  2. Graduados de Colegios Técnicos Profesionales Públicos que hayan cursado especialidades afines a la carrera que deseen matricular en la UTN. DESCARGUE AQUÍ
  3. Graduados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de  especialidades afines a la carrera que deseen matricular en la UTN.  DESCARGUE AQUÍ
  4. Población  trabajadora.  DESCARGUE AQUÍ
  5. Graduados de colegios públicos que cursaron durante el cuarto y quinto año una tecnología afín a la carrera que deseen matricular en la UTN. DESCARGUE AQUÍ
  6. Graduados de los Programas de Técnico Universitario Superior que imparte la UTN, afines a la carrera que deseen matricular en la UTN. DESCARGUE AQUÍ

 

Ciclo Introductorio para aspirantes de nuevo ingreso

La Universidad Técnica Nacional ha implementado como parte del plan de estudio de cada carrera un Ciclo Introductorio, con el objetivo de adquirir competencias y conocimientos básicos para el desarrollo de procesos metacognitivos, lógicos y críticos. De igual forma se nivela los conocimientos en matemáticas e inglés.

En la carrera de Tecnología de la Imagen, los estudiantes llevan un nivelatorio diseñado específicamente para esa carrera, lo mismo ocurre para las carreras impartidas en la Sede de Atenas.

A partir del año 2018, todos los estudiantes de nuevo ingreso deben cursar y aprobar este Ciclo Introductorio, como requisito previo a los cursos de carrera.  

Hasta el segundo cuatrimestre los estudiantes podrán matricular cursos propios de la carrera.

Consulte detalles del Ciclo Introductorio AQUI.

 

Procedimiento para realizar la admisión 2019, DESCARGUE AQUÍ

Consulte AQUI la oferta de cupos para nuevo ingreso 2019 por sede y carrera

 

Fechas importantes para el Proceso de Admisión 2019

 

ADMISIÓN 2019

Período para solicitar admisión a la UTN (nuevo ingreso).

22 de agosto al 15 de octubre 2018

Período para entregar las notas de presentación, documentos para solicitar acciones afirmativas y para exoneración del ciclo introductorio (nivelatorio de inglés o matemática y metacognitivo).

Del 22 de agosto al 29 de octubre 2018

Solicitud de becas para nuevo ingreso.

Del 15 al 26 de octubre 2018

Revisión vía Web de los promedios de admisión.

El 16 de noviembre  2018

Período para solicitar corrección al promedio de admisión en caso de desacuerdo. 

Del 19 al 23 de noviembre 2018

Publicación del promedio definitivo de admisión y las citas de  matrícula para aspirantes de nuevo ingreso.

El 11 de diciembre 2018

Matrícula ordinaria para estudiantes de nuevo ingreso.

Del 14 al 22 de enero 2019

Publicación de cupos disponibles para el proceso de admisión extraordinaria para nuevo ingreso.

23 de enero 2019

Período para solicitar admisión extraordinaria a la UTN (nuevo ingreso) y entrega de documentos

Del 24 al 25 de enero 2019

Inicio de lecciones para estudiantes de nuevo ingreso.

El 28 de enero 2019

Publicación del promedio definitivo de admisión extraordinaria y las citas de  matrícula para aspirantes de nuevo ingreso.

30 de enero 2019

Matrícula admisión extraordinaria

1 de febrero 2019

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTE PROCESO

PROTOCOLO DE ADMISIÓN

POLITICA DE ADMISIÓN