Sede Central

Programa Administración y Contabilidad

 

Objetivo:

Dinamizar a la comunidad aprendiente de Administración y Contabilidad para alcanzar el éxito académico en estos cursos, mediante la motivación, desarrollo y empoderamiento profesional, a través de herramientas facilitadoras que los dirijan para ello.

 

Proyectos que realizan:

  1. Las áreas de servicio son aquellas que organizan, planifican y desarrollan cursos, programas y proyectos cuyo fin primordial es dar apoyo a la gestión académica de las carreras y áreas de conocimiento.
  2. Gestionar el desarrollo en las áreas de su competencia para apoyar y coadyuvar en los procesos de gestión académica y proyección social de las carreras.
  3. Gestionar y desarrollar la oferta de cursos de servicio para las distintas carreras.
  4. Coordinar con las Unidades Académicas a las que les dan servicio todo lo referente a diseño, rediseño, oferta e implementación y actualización de los cursos.
  5. Emitir criterio técnico en lo referente al reconocimiento, equiparación, validación y acreditación de cursos, módulos y estudios en general, del área de su competencia.
  6. Acompañar técnicamente el desarrollo de infraestructura, programas y proyectos académicos.

 

Actividades rutinarias:

Taller, foro, actividades académicas.

 

Para mayor información con Karla Jiménez Rodríguez. kjimenezr@utn.ac.cr al teléfono 2435-5000 ext. 1108. Ubicación de la oficina, módulo 3.

 

 

Programa de Matemáticas y Estadística 

 

Objetivo del Programa:  

Coordinador las acciones relacionadas con el aprendizaje de las Matemáticas y Estadística que coadyuven con el éxito académico de la comunidad aprendiente.

 

Proyectos:  

  1. Talleres de éxito Académico que se imparten en los 4 cursos que coordina el programa a saber: Matemática General para Administración (ME-001), Matemática General para Ingeniería (ME-002), Cálculo I (ME-003) y Estadística Descriptiva (ME-005), así como cursos y actividades rutinarias.  Los talleres consisten en unir las horas estudiantes de cada curso (1hora y 15 minutos) por semana lo cual significa 5 horas al mes por docente por curso.  De esta manera se imparten 2 talleres de 2 horas y 30 minutos cada uno, lo cual permite que los estudiantes cada semana tengan la oportunidad de recibir por semana al menos 3 talleres correspondientes a 7 horas y 30 minutos en vez de 1 hora y quince minutos.
  2. Estamos iniciando a partir de 2017 un curso de virtualidad con el fin de que los estudiantes tengan un apoyo alternativo a la clase magistral y a los talleres de éxito académico para el mejoramiento del aprendizaje.  Este proyecto está coordinado con el Centro de Formación de la UTN.
  3. Tutorías: Permiten colaborar el éxito académico de los estudiantes, las tutorías son impartidas a los estudiantes que ha perdido algún curso en varias oportunidades, en ellas, se designa a un profesor adicional al de la clase para el acompañamiento.  Debe existir un compromiso claro del estudiante en realizar las actividades académicas que se le asignen.
  4. El programa se encuentra coordinando actividades académica adicional con los coordinadores de los Programas de Ciencias Básicas, Formación Humanística y el de Administración y Contabilidad.

 

Para mayor información con Jhonatán Quirós Maroto correo jquiros@utn.ac.cr al teléfono 2435-5000 ext. 1108. Ubicación de la oficina, módulo 3.

 

 

Programa de Ciencias Básicas

 

Objetivo: Ofertar para las carreras los cursos Química, Física, Biología y Recursos Informáticos.

 

Para mayor información con Carlos Mora Sánchez cmora@utn.ac.cr o al teléfono 2435-5000 ext 1108

 

 

Programa de Formación Humanística

 

Objetivo: Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes universitarios mediante los

El programa de formación humanística está conformada por las siguientes áreas:

  1. Área de Filosofía y Pensamiento
  2. Área de Comunicación y Lenguaje
  3. Área de Historia de la Cultura
  4. Área de Realidad Social
  5. Área de Arte y Cultura
  6. Área de Deporte

 

Proyectos de Cultura General:

Anualmente se desarrollan 3 grandes actividades orientadas al fortalecimiento de una cultura general en la comunidad universitaria:

Semana de Literatura realizada en el 1er cuatrimestre

Mes Ambiental realizado en el 2do cuatrimestre

Semana Intercultural realizada 3er cuatrimestre

 

Otros proyectos:

Cada cuatrimestre se realiza:

  1. “mañanas zumba”  a cargo de estudiantes del curso deportivo de la instructora Annette Arias López.
  2. Giras didácticas
  3. Voluntariado ambiental

 

Para mayor información con Silvia Arrieta Castro sarrieta@utn.ac.cr o al teléfono

2435-5000 ext 1253