Aplicación móvil desarrollada por estudiantes de la Sede de Guanacaste contribuye a mejorar el aprendizaje de los cursos de Química General I

Valerie Castaing Araica

Estudiante del curso "Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles II"

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista – Vicerrectoría de Docencia.

Un grupo de 14 estudiantes del curso "Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles II", de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) en la Sede de Guanacaste, desarrolló una aplicación móvil para que los estudiantes de Química General I pudieran estudiar y repasar los conceptos de forma interactiva.

Este proyecto fue desarrollado en coordinación con el Área de Ciencias Básicas de la sede.

Franklin Chávez, docente del curso y Mauricio Araya, encargado de Ciencias Básicas, supervisaron el proyecto, con el respaldo del director de la carrera de ITI, Cassius Bastos.

El proyecto constó de varias etapas, considerando la funcionalidad para los estudiantes de Química, con el fin de lograr los mejores resultados posibles.

La aplicación fue presentada a unos 40 estudiantes para evaluar su efectividad, y cerca del 90% de ellos expresaron una gran satisfacción con las diversas funcionalidades de esta, e indicaron su disposición a utilizarla y recomendarla.

Esta iniciativa surgió como una herramienta para apoyar a los estudiantes de cursos de Química General I, mediante material de estudio básico y juegos interactivos para fortalecer los conocimientos en esta área, de manera lúdica, debido a las dificultades que presenta este curso.

Los desarrolladores de la aplicación manifestaron su agradecimiento a la UTN y a la Sede de Guanacaste, en particular, por brindarles la oportunidad de llevar a cabo este proyecto y por confiar en sus conocimientos. De igual forma, agradecieron al Área de Ciencias Básicas por trabajar de manera colaborativa con ellos para obtener un mejor resultado.

Los estudiantes que desarrollaron la aplicación web fueron los siguientes:

• Valerie Castaing Araica
  • Fabricio Herrera Soto