Sede Regional de Atenas

Descripción de la Sede

La Sede de Atenas, está ubicada en Balsa de Atenas, en el km 34 de la Ruta 27 o a 7 km oeste del cruce de Río Grande de Atenas. Dispone de una finca de 525 hectáreas, 200 de las cuales están cubiertas de bosque secundario, por plantación forestal y por regeneración natural, con alto valor de la biodiversidad.

Nuestra sede está dotada de laboratorios de química, microbiología, anatomía, fisiología, plantas de procesamiento de alimentos, así como, unidades académico productivas en ganadería bovina, porcina, avícola, ovina, caprina y zoocriaderos de especies no tradicionales como cocodrilos, tepezcuintles y mariposas e instalaciones para actividades ecuestres.

 

Palabras del Decano

La Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional, por su trayectoria de formación y capacitación, se caracteriza por tener carreras, proyectos de investigación y cursos que benefician sector agro de nuestro país en las ramas agropecuario, agroindustrial y agroforestal, en el que se preparan profesionales con rápida inserción en el mercado laboral y se capacitan productores y empresarios de distintas regiones.

La Sede de Atenas, está ubicada en Balsa de Atenas, distrito Concepción, en el km 34 de la Ruta 27 o a 7 km oeste del cruce de Concepción de Atenas. Dispone de una finca de 525 hectáreas, que albergaron a la antigua Escuela Centroamericana de Ganadería. De este territorio, 200 hectáreas están cubiertas de bosque secundario, por plantación forestal y por regeneración natural, con alto valor de la biodiversidad.

La UTN Sede Atenas, posee una infraestructura para brindar los servicios de residencias estudiantiles, laboratorios de química, física, biología, veterinarios, de informática, plantas de procesamiento de alimentos lácteos y cárnicos, así como, unidades académico productivas en ganadería bovina, bufalina, porcina, ovina, caprina y Zoocriaderos de especies no tradicionales, instalaciones para actividades ecuestres, un centro de capacitación, áreas de investigación forrajera y  auditorios para diferentes eventos.

Con el paso de los años se ha fortalecido el trabajo de la academia para integrar los procesos de investigación, docencia y extensión-acción social por medio de convenios, jornadas de actualización alianzas con universidades, instituciones públicas y privadas, ONG´s, nacional e internacionales. Nuestras carreras permiten que los estudiantes se especialicen de forma integral realizando giras académicas, prácticas y visitas de campo, proyectos en instituciones externas, pasantías, involucramiento en proyectos de investigación y prácticas profesionales en el extranjero, capacitaciones anuales, entre otros procesos, permitiendo formar recurso humano con gran potencial para desempeñarse en los diferentes sectores laborales, a través de un proceso de formación holística y biopedagogía.

La cultura institucional de la UTN Sede Atenas, promueve un ambiente de familiaridad que facilita la integración de la población estudiantil y docente dentro del proceso de formación académica, se generan vínculos profesionales y humanos importantes en su desarrollo personal para su vida profesional. Los esfuerzos conjuntos de la comunidad universitaria comprendida por los estudiantes, administrativos y docentes garantizan el éxito académico de nuestra sede.

Por medio de la transversalidad de nuestro modelo educativo se fomentan los principios de sostenibilidad, sustentabilidad y equilibrio ambiental, aplicando estrategias de buenas prácticas pecuarias, promoviendo la rentabilidad de las actividades, estimulando el emprendedurismo con visión de mejora para el futuro.

 

Eduardo Barrantes Guevara

Decano de la Sede de Atenas

 

 

 

Dirección y contacto de la Sede Regional de Atenas

Teléfono: 2455-1000

Correo: infosedeatenas@utn.ac.cr