Sede Regional de Pacífico

Proyectos de Investigación

 

  • Piscicultura como un instrumento de desarrollo social a través del uso sostenible del agua y como generador de riqueza

Coordinador: Guillermo Hurtado

La Fundación CRUSA en el mes de setiembre del 2012 hizo una convocatoria a nivel nacional para atender el tema de conservación y uso sostenible del agua, en el mes de febrero del 2013 aprobó a el proyecto “La Piscicultura como elemento educativo y de desarrollo social a través de los Colegios Técnico Profesionales de la Zona Sur de Costa Rica” presentada por la Dirección de Investigación en Acuicultura de la Universidad Técnica Nacional / Sede del Pacífico. 

La propuesta de la UTN/Sede del Pacífico consistió en promover la piscicultura como un instrumento de desarrollo social a través del uso sostenible del agua y como generador de riqueza. La zona sur fue el escenario escogido por albergar a una de las zonas de más vulnerabilidad económica y social, pero que a su vez nos presenta un tremendo recurso hídrico, que lo hacen una de las zonas de mayor potencial para la explotación del recurso piscícola propio de aguas continentales de todo Costa Rica.

Construcción del primer módulo de instrucción piscícola integral único en el país, dirigido a reproducción y levantamiento de peces dulceacuícolas, ubicado dentro de los predios del Colegio Técnico Profesional de Guaycara en Rio Claro de Golfito.

Certificación de seis de los principales Colegios Técnicos Profesionales de la Zona Sur Costarricense, duplicando el objetivo inicial de centros educativos involucrados como estudiantes capacitados (certificados 308 estudiantes y profesores).

Introducción de la piscicultura dentro de las actividades académicas del CTP de Guaycara y designación de un profesional a cargo del módulo construido.

Cultivo y levantamiento de peces  cultivados (tilapia, pez gato y langostinos gigantes de malasia). Actualmente estos procesos de levantamiento de peces se destinan en principalmente para la alimentación del comedor escolar del CTP de Guaycara de una manera sostenida en el menú de los escolares y personal académico.

Este proyecto ya culminó oficialmente. Pero los beneficios de la construcción y operación del módulo de producción piscícola empiezan a hacer sentir sus efectos multiplicadores al haberse ampliado con fondos del mismo CTP de Guaycara, donde en el corto plazo se empezará a suministrar semilla certificada a los productores de la zona sur, como a fortalecer las prácticas de los jóvenes estudiantes de los ctp´s de la zona sur interesados en la piscicultura y empezar a promover esta actividad como una fuente de recursos económicos y de características de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

 

  • Determinación de la Calidad del Agua y de la Presencia de Bacterias Oportunistas que afectan la Productividad en Sistemas Acuícolas de Costa Rica

Coordinador: Nelson Peña Navarro

En el presente proyecto se propone identificar la relación de la calidad de agua de los estanques de cultivo y determinar la presencia de bacterias del genero Streptococcus sp. y Vibrio sp. en las especies acuícolas Tilapia (O. niloticus) y Camarón (P. vannamei) respectivamente, a través del análisis molecular. Para esto, se obtendrán muestras de agua de los sistemas de cultivo, muestras de órganos de los peces y muestras de órganos camarones, donde se implementarán análisis bacteriológicos para la detección de los patógenos mediante su identificación fenotípica y análisis moleculares para la identificación específica del patógeno causante de la enfermedad. Así como análisis de calidad del agua por espectofotometría, para conocer los parámetros físicos químicos del agua en los diferentes estanques de cultivo.

Al contar con una base de datos, se podrá desarrollar un estudio estadístico que permita relacionar como la calidad del agua puede incrementar la presencia de patógenos oportunistas, que asociados a una disminución del sistema inmunológico ocasionan la proliferación de las enfermedades que culminan con la muerte de animales en producción.

Para el adecuado desarrollo del proyecto, inicialmente se deberán estandarizar y optimizar las técnicas a las necesidades del país, mismas que permitirán el cumplimiento de los objetivos del proyecto. A partir de estos datos, se podrán establecer relaciones entre la calidad del agua y la presencia de las bacterias patogénicas, con lo que se definirá el criterio necesario para minimizar el efecto de agentes bacterianos en cultivos acuícolas.

Los análisis que se realiza para cada uno de los determinantes mencionados, poseen como ventaja su alta sensibilidad y especificidad, lo que garantiza generar información más precisa y confiable, que permita tomar decisiones acertadas en beneficio de los productores acuícolas de nuestro país.

Producto de esta investigación, se ha obtenido información que contribuirá al desarrollo productivo los sistemas acuícolas nacionales mediante un mejor manejo sanitario de las explotaciones y un mayor aprovechamiento del recurso acuícola.

 

 

Visita nuestros proyectos de investigación en:

Proyectos de investigación Sede Regional del Pacífico