Sede de Guanacaste capacita a estudiantes y docentes en el uso de bombas de agua con tecnología de paneles solare

Douglas González López e Iván Duran Méndez
Carrera de Ingeniería Agronómica con Énfasis en Riego y Drenaje, Sede del Pacífico

 

En el mes de octubre se realizó  una capacitación para los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica con Énfasis en Riego y Drenaje; en el campus Corobicí de la Sede de Guanacaste, por parte de los especialistas Ing. Jhonny Acevedo Obando y el Ing. Minor Solís Acosta, de la empresa Bombeo Solar INGAGUAS – LORENTZ.

El objetivo de la capacitación era transferir la tecnología del sistema de bombeo de agua, en el uso de paneles solares, como alternativa de irrigación en los campos agrícolas. Actualmente es una tecnología - innovación de punta en el uso de bombas de agua por medio de la energía solar en los campos agronómicos de irrigación, el uso de paneles solares, nos convierte en alternativa de irrigación sostenible, de la mano con el ambiente y usos productivos de  primer mundo.

¿En dónde no hay energía solar? Prácticamente en todos los lugares del planeta está presente y de forma gratuita; en el caso de la sede, es un  lugar privilegiado donde existe una mayor intensidad lumínica en la región de Guanacaste e idónea.

Este tipo de bombas de aguas con paneles solares ofrece posibilidades tecnológicas tanto en usos para viviendas, como para uso de fincas hortícolas, frutales, pastos y animales de explotación pecuaria.

Este sistema de irrigación, se pone en funcionamiento de forma directa sin baterías por acción de los paneles solares, donde los mismos presentan una vida útil alrededor de 25 años, durante ese tiempo de horas luz en que el amperaje que se produce sea suficiente para poner en marcha la bomba entre 12 voltios y 14 voltios y de mayor voltaje lógicamente obteniendo mayores caudales de agua, para ser usada en los diferentes campos agrícolas de irrigación.

Para ser usado este sistema de bombeo vía solar ejemplo para viviendas, lo podemos transportar el agua desde depósitos secundarios hasta el deposito principal de la casa. En el área agropecuaria se puede utilizar para llevar agua desde un pozo hasta el depósito principal o dirigido de forma directa y automática para que los animales puedan beber en los bebederos. También puede usarse para irrigar mediante el llenado de un depósito que permita el riego cuando se necesite, o bien el riego directo, en el cual mediante la bomba se llevará el agua desde un pozo, depósito o lugar. Todo lo anterior se puede realizar a través de bombas solares del tipo sumergibles o bombas solares de superficie.

Este sistema de riego por bombeo de índole solar es sostenible y amigable con el ambiente, porque no se utiliza ningún tipo de combustión a base de hidrocarburos o energía hidroeléctrica.