¿Quiénes pueden cursar el TCU?

Todos aquellos estudiantes de todas las carreras de la Universidad que hayan concluido el plan de estudios de Diplomado y que se encuentren cursando materias del plan de estudios de Bachillerato pueden matricular TCU.   Si cumples con estos requisitos, la oferta de los proyectos de TCU se verá al momento de la cita de matrícula en el Sistema Avatar Edu.

¿Puedo matricular TCU si aún estoy en Diplomado?

No, el artículo 21 del Reglamento de TCU establece que para matricular un proyecto los estudiantes deben haber concluido la totalidad del plan de estudios de diplomado y estar matriculado en materias del plan de estudios de bachillerato.

Solo los estudiantes que cumplan esos requisitos les saldrá la oferta de proyectos de TCU en el Sistema Avatar.Edu a la hora de su cita de matrícula. 

¿Cuántas horas debo invertir por semana para finalizar el TCU?

Cada estudiante que matricule el TCU en la UTN llevará a cabo 150 horas de servicio para concluir su proyecto.  La totalidad de las horas debe cumplirse en máximo dos cuatrimestres consecutivos, lo que equivale a una inversión aproximada de cinco horas semanales de trabajo.

 

¿Las horas de traslado desde el hogar se cuentan como parte del TCU?

No, el artículo 8 del Reglamento de TCU establece que, del total de 150 horas de servicio, el estudiante deberá cumplir al menos 120 horas de trabajo directo con la comunidad, y 30 horas de procesos que pueden denominarse administrativos del proyecto como son informes, reuniones, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre TCU, voluntariado y práctica profesional? No es voluntariado, ni práctica profesional

Al matricular el TCU, cada estudiante está cumpliendo con el artículo 3, inciso 1 del Reglamento del Trabajo Comunal Universitario, el cual establece entre sus propósitos el facilitar que los estudiantes puedan devolver a la sociedad mediante el trabajo comunal, el beneficio recibido de su educación universitaria, como acto de reciprocidad, solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.

¿Cuáles son mis compromisos como estudiante?

El artículo 22 del Reglamento de TCU establece que el estudiante se compromete a:

¿Cuáles son los compromisos de los académicos a cargo de los proyectos?

Serán responsabilidades del coordinador de proyecto de TCU (artículo 16):

a)  Gestionar el personal necesario para el desarrollo del proyecto y supervisión del TCU de cada estudiante.

b)  Supervisar el cumplimiento y desarrollo de lo establecido en el proyecto a su cargo, de manera que éste cumpla con los objetivos generales y particulares del TCU.

¿Me pueden convalidar un TCU de otra Universidad?

Sí, el Reglamento para el Reconocimiento, equiparación de estudios realizados en la UTN y otras instituciones de educación superior especifica que los TCU aprobados en Universidades nacionales públicas y las privadas reconocidas por el CONESUP así como extranjeras pueden convalidarse, siempre y cuando la persona interesada sea estudiante regular de la institución y esté admitido en la carrera.

Si no logro completar el total de horas de TCU a tiempo ¿Tengo derecho a prórroga?

No. Para concluir el TCU, cada estudiante debe cumplir con 150 horas de servicio y el Reglamento establece en el artículo 8 que la totalidad de las horas debe realizarse en un plazo no mayor a dos cuatrimestres consecutivos, por lo cual, no se puede extender el periodo ni solicitar prórroga.

Si por algún motivo no puedo cursar el TCU ¿Cómo lo retiro?

Si por algún motivo personal el estudiante no puede cursar el TCU, debe hacer una solicitud de retiro justificado en el Departamento de Registro de la Sede, únicamente en las fechas establecidas en el calendario institucional. 

En caso que el retiro justificado no se realice en el período establecido, al finalizar el periodo de TCU la materia saldría como No Aprobada, lo que a su vez implicaría una sanción de un cuatrimestre sin poder matricular el TCU. 

¿Cómo se formula un proyecto nuevo de TCU?

El artículo 5 del Reglamento de TCU establece que las distintas unidades académicas de la Universidad son las encargadas de proponer y desarrollar los diversos proyectos, así como centros especializados y comisiones institucionales de cada Sede o de la Universidad.