Sede Regional de San Carlos

Dirección de Docencia

Contacto: Laura Venegas Umaña, correo lvenegas@utn.ac.cr, teléfono 2401-5200, ext.: 2023, 2005

 

Humanidades

Contacto: Rocío Murillo Rojas, correo rmurillo@utn.ac.cr, teléfono 2401-5200, ext.: 2036.

 

En esta área se brinda un espacio de construcción del pensamiento, de análisis y de la criticidad. Se promueven y se hacen actividades de diversa categoría que logre hacer la formación de conocimiento más vivencial y dinámica, se han fortalecido las giras académicas a diversas partes del país y se realizan en clase debates, exposiciones y actividades que promueven los valores y la cultura.

El área de humanidades se  ocupa del aprender del arte, deporte y de la ciencia, así como, fortalecer el valor de la solidaridad para con los demás y con la madre tierra.

Existe un equipo de trabajo comprometido en fortalecer la educación y formación integral de los aprendientes.

Club de Entomología

Contacto: Carmen Corella, correo ccorella@utn.ac.cr

 

Un grupo de estudiantes del I C del 2016 proponen a la docente del curso y a la Dirección de Docencia, la creación de un grupo que recolectará insectos y en conjunto con el Museo del Insecto de la UCR, inician el registro de especies en San Carlos. Este grupo se mantiene trabajando y capacitando continuamente, lo cual ha permitido que la colección de especies siga creciendo. Se registrará esta información a nivel nacional para que biológicos e investigadores puedan conocer y analizar la información recolectada.

 

Ecosistema acuático.

Producto de la anterior iniciativa, se acoge la idea de crear un ecosistema biológico acuático, en una pecera con especies de la región (peces y plantas acuáticas), que los aprendientes de diferentes carreras atienden permanentemente.

 

Club de Jardín Botánico

En enero del 2017 iniciará el diseño y construcción de un jardín botánico en el Eco Campus en La Abundancia.

 

Matemática y Estadística

  •  Atención presencial de estudiantes.

En la sede regional se ha elaborado un horario de atención de todos los cursos de Ciencias Básicas y Matemáticas y Estadística, en donde los docentes tienen aulas asignadas para atender presencialmente las dudas de los estudiantes de los diversos cursos. Así se abre una oferta de horarios muy variada durante toda la semana para que los estudiantes acudan a solventar sus dudas, con cualquier docente.

 

  • Recursos virtuales disponibles.

Se ha creado una página jimdo para las subáreas de Matemáticas y Estadística y Ciencias Básicas, en la que los académicos suben materiales de apoyo de las clases, ejercicios resueltos, videos y otros recursos de apoyo o complementarios; esta herramienta permite a los estudiantes estar analizando el avance de contenidos de los cursos y la consulta permanente para recordar conceptos.

 

  • Proyectos interdisciplinarios.

Para el 2017, se trabajará en algunos cursos de Proyectos de forma colegiada entre varias carreras, la valoración y seguimiento de algunas ideas interdisciplinarias, con el objetivo de promover e integrar la docencia, la investigación y la extensión.

 

DISIA

Los docentes documentan las actividades de mediación pedagógica de todas las carreras y subáreas de la sede, se elaboran reportajes que son incluidas en portafolios. Se brinda el acompañamiento logístico a los docentes que así lo soliciten.